21 dic. 2025

Tras cierre de UPG, Cones asistirá a los alumnos a reubicarse

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de revocar el amparo que mantenía habilitadas varias carreras en 19 filiales de la Universidad Privada del Guairá (UPG), y en especial Medicina, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) realizará una serie de acciones destinadas a mitigar el impacto en los estudiantes afectados, que todavía no se sabe cuántos son.

Federico Mora, presidente del Cones, recordó que el organismo ya trabajó y aplicó en el pasado un plan de reubicación para los alumnos, especialmente aquellos de la carrera de Medicina. Explicó que muchos estudiantes podrían no estar completamente informados sobre la situación, en parte debido a información incompleta o engañosa proporcionada por la universidad. El plan de reubicación para los estudiantes de Medicina contempla la realización de un examen, que será preparado por una universidad con habilitación y acreditación, como la UNA. Este examen será validado por el Cones y las universidades que deseen recibir a los estudiantes afectados lo aplicarán para determinar su ingreso.

Auditoría. La Contraloría comunicó a la Agencia Nacional de Educación y Acreditación de la Educación Superior que será objeto de una auditoría financiera, de cumplimiento y de desempeño. Según el documento, la auditoría abarca el ejercicio fiscal 2024 y evaluará la razonabilidad de los estados financieros, el cumplimiento de la normativa vigente.

Más contenido de esta sección
Directora informó que se aguarda una recaudación superior a los G. 1.500 millones, atendiendo a la temporada alta que se vive por los días festivos que se aproximan. Pidió viajar con moderación.
ATRACTIVOS. Creativas piezas y ornamentos conforman los Nacimientos.
“Tu año más Bello” es la denominación de la campaña que busca incentivar a los contribuyentes para cumplir con el pago de tributos de este año y los anteriores. Sortean viajes al exterior, vouchers, etc.
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.