21 dic. 2025

Tras cierre de UPG, Cones asistirá a los alumnos a reubicarse

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de revocar el amparo que mantenía habilitadas varias carreras en 19 filiales de la Universidad Privada del Guairá (UPG), y en especial Medicina, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) realizará una serie de acciones destinadas a mitigar el impacto en los estudiantes afectados, que todavía no se sabe cuántos son.

Federico Mora, presidente del Cones, recordó que el organismo ya trabajó y aplicó en el pasado un plan de reubicación para los alumnos, especialmente aquellos de la carrera de Medicina. Explicó que muchos estudiantes podrían no estar completamente informados sobre la situación, en parte debido a información incompleta o engañosa proporcionada por la universidad. El plan de reubicación para los estudiantes de Medicina contempla la realización de un examen, que será preparado por una universidad con habilitación y acreditación, como la UNA. Este examen será validado por el Cones y las universidades que deseen recibir a los estudiantes afectados lo aplicarán para determinar su ingreso.

Auditoría. La Contraloría comunicó a la Agencia Nacional de Educación y Acreditación de la Educación Superior que será objeto de una auditoría financiera, de cumplimiento y de desempeño. Según el documento, la auditoría abarca el ejercicio fiscal 2024 y evaluará la razonabilidad de los estados financieros, el cumplimiento de la normativa vigente.

Más contenido de esta sección
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.
El pequeño de dos años no accedió a los medicamentos de alto costo porque se rechazó el amparo constitucional. Hay otros dos pacientes a los que se les negó la compra del fármaco, denunciaron.