03 dic. 2025

Tras brote de Covid-19, refuerzan controles y suspenden visitas en penales

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que, tras el brote del Covid-19 en la Penitenciaría de Ciudad del Este, redoblará los controles en todos los penales del país. Además, se suspenden las visitas a los establecimientos hasta tanto mejore la situación.

hacinamiento tacumbu.jpg

Foto: ÙH Archivo

Foto: Archivo UH.

Así lo informó este jueves la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien aseguró que luego de la propagación del coronavirus en la Penitenciaría de Ciudad del Este, se suspendieron las visitas en todos los establecimientos penales del país.

“Estamos exigiendo que se aprieten los controles, tanto a los reclusos como a los funcionarios. Pedimos que se cumplan las medidas de prevención y se tome mucha conciencia de la situación”, expresó la ministra en contacto con Monumental 1080 AM.

La secretaria de Estado lamentó la situación que afecta a la zona Este del país y aseguró que se trabajará bajo la estrategia de los albergues en el penal para evitar la propagación del virus.

Mencionó que los reos afectados se encuentran aislados, mientras que los funcionarios también fueron derivados a una zona especial para guardar la cuarentena.

Lea más: Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

Por otra parte, Pérez recordó que dentro de todos los penales se realizaron charlas y capacitaciones de prevención a reclusos y funcionarios. No obstante, indicó que una de las mayores dificultades que identifican tiene que ver con la necesidad de compartir el tereré.

“El tereré es algo que venimos repitiendo entre todos y más en nuestro contexto de trabajo particular, donde estamos en encierro y tenemos que cuidarnos el doble”, advirtió.

Tras el brote en CDE, la ministra indicó que se trabajará de forma conjunta con Salud para establecer un mapa epidemiológico e incluso coordinar acciones para prevenir una de las principales enfermedades que afectan a los penales, que es la tuberculosis.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron este miércoles que el brote del Covid-19 desatado en la Penitenciaría de CDE se encuentra controlado. Hasta el momento, se reportaron 39 reclusos infectados y 69 funcionarios contagiados.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.