05 dic. 2025

Tras allanamientos, detienen a gerente y a gestora que agilizaban préstamos del BNF

La Fiscalía y la Policía Nacional culminaron este jueves dos allanamientos en simultáneo y detuvieron a un gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Yby Yaú. Otra mujer que se desempeñaba como supuesta gestora también fue detenida.

Detenidos BNF

Los allanamientos se realizaron en Yby Yaú y Villa Elisa.

Foto: Juan Agüero.

Los allanamientos en simultáneo se llevaron a cabo entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves en las ciudades de Yby Yaú (Concepción) y Villa Elisa (Central).

El gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Yby Yaú fue identificado como Sixto Rojas, quien quedó detenido cuando recibía dinero de Milva Montanía, una mujer que se desempeñaba como supuesta gestora para acelerar la otorgación de créditos.

Francisco Cabrera, el fiscal que lleva adelante la investigación, explicó que Montanía ofrecía agilizar la otorgación de créditos a personas que no podían acceder y por eso cobraba un porcentaje de al menos 15% del monto total del préstamo aprobado.

“Estas personas no podían obtener el crédito por su baja calificación, entonces estos gestores se encargaban de mejorar la puntuación para que puedan acceder el préstamo”, explicó el agente del Ministerio Público en radio Monumental 1080 AM.

Embed

Los detenidos captaban potenciales clientes de varios puntos del país y eran llevados hasta la sucursal del BNF en Yby Yaú para llevar a cabo los trámites correspondientes para acceder al préstamo.

Puede leer: Cae supuesta gestora que ofrecía agilizar préstamos del BNF

Cabrera especificó que la mujer era la que se encargaba de gestionar todos los documentos de las personas que no podían acceder al crédito. Además, adelantó que Rojas será imputado por cohecho pasivo agravado y Montanía por soborno.

De la vivienda de la supuesta gestora, en Villa Elisa, fueron incautados varios documentos, pagarés y boletas de giro de dinero. Todo será analizado con peritos y funcionarios de la Fiscalía.

Este nuevo hecho fue detectado a raíz de la denuncia que fue realizada por la Dirección Anticorrupción del Banco Nacional de Fomento. Dijo que los mismos vienen operando hace más de un año.

Seis días atrás, otra supuesta gestora también quedó detenida, tras haber recibido la suma de G. 8.500.000 por agilizar el préstamo a una docente en el BNF.

La misma fue identificada como Mirian Luján Lezcano, que fue grabada en una cámara oculta, tras recibir al menos el 15% de un préstamo de G. 64 millones, que le fue otorgado a una docente.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue abatido y cinco quedaron detenidos tras un enfrentamiento con una estructura narco en Saltos del Guairá, Canindeyú. Agentes de la Senad y militares interceptaron un convoy que llevaba más de 60 toneladas de marihuana.
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.