31 oct. 2025

Cae supuesta gestora que ofrecía agilizar préstamos del BNF

Una mujer que se desempeñaba como supuesta gestora fue detenida este viernes, tras haber recibido la suma de G. 8.500.000 por agilizar un préstamo a una docente en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

gestora detenida.jpg

La mujer detenida fue identificada como Mirian Luján Lezcano, quien fue grabada en una cámara oculta tras recibir el 15% de un préstamo de G. 64 millones.

Foto: Gentileza.

La mujer detenida fue identificada como Mirian Luján Lezcano, quien fue grabada en una cámara oculta, tras recibir el 15% de un préstamo de G. 64 millones, que le fue acreditado a una docente en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Fátima Capurro, la fiscala que lleva adelante la investigación, manifestó que el crédito de la docente reúne todos los requisitos para su aprobación. La supuesta gestora lo que ofrecía era la agilidad para la otorgación y por este hecho cobraba el 15% del monto total del préstamo aprobado, en este caso fue la suma de G. 8.500.000.

La mujer le indicaba a la docente todos los pasos que debía realizar desde que solicitaba el crédito, hasta el momento en que este fuera aprobado.

“Es una forma de tentativa de estafa, así está caratulado”, refirió la representante del Ministerio Público.

La mujer detenida es una persona particular y se presume que trabajaba con funcionarios del banco, quienes le agilizaban los créditos y le daban todos los datos.

La víctima se acercó a denunciar el hecho al Departamento Anticorrupción de la sede bancaria y, a raíz de eso, los funcionarios se acercaron al Ministerio Público y tomaron intervención.

Habría más implicados

La fiscala Fátima Capurro manifestó en conversación con NoticiasPy que habría una red de 10 personas aproximadamente –o más–, quienes se encargan de agilizar los trámites para la aprobación del préstamo y cobrar por este hecho.

Manifestó que, según la detenida, ella solo iba a percibir la suma de G. 1 millón, de los casi G. 9 millones que cobró este viernes, y que el resto se debía repartir con otras personas.

La Fiscalía investiga si funcionarios del BNF formarían parte del hecho, debido a que la supuesta gestora era conocida en el ámbito del sector docente.

“Le hacían la gestoría y les cobraban por eso, lo que llama la atención es que demasiado rápido se le otorgaba el crédito, eso vamos a estar corroborando”, refirió.

La denuncia ante el Ministerio Público fue realizada el 23 de setiembre pasado y este viernes la supuesta gestora fue detenida, en el local del banco, al momento de recibir el monto de dinero que le pagó la docente.

El momento de la entrega del dinero fue grabado a través de una cámara oculta con autorización del Juzgado de turno.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.