07 ene. 2026

Tras 17 años, prófugo fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas

Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, luego de permanecer prófugo de la Justicia durante 17 años.

Drogas en Colonia Estrella Amambay.jpg

Los panes con presunta marihuana se encontraron en un depósito oculto en la Colonia Estrella de Amambay.

Foto: Gentileza

El juicio oral y público se llevó a cabo este miércoles, en el Poder Judicial de Ciudad del Este, donde Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de prisión. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Marino Méndez y conformado por sus pares Herminio Montiel y Zunilda Martínez Noguera.

La Fiscalía informó que el 11 de agosto de 2004, el Juzgado Penal de Garantías declaró a Sanabria Cáceres rebelde. El hombre fue capturado el 21 de mayo de 2021, según informes proporcionados por la Comisaría 23ª, del barrio Las Carmelitas, de la capital del Alto Paraná.

Según el informe, el condenado transgredió la Ley 1340/88, en su artículo 26, en el cual se menciona que la persona que desde el territorio nacional realizare actividades tendientes a remitir a países extranjeros sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que las contengan, así como materias primas o cualquier producto o sustancias empleadas en su elaboración, transformación e industrialización, será castigado con penitenciaría de 10 a 25 años.

Sanabria tenía previsto cruzar la frontera al lado brasilero por el Puente de la Amistad, para el efecto, se movilizaba en un automóvil Mazda, de color gris, con matrícula ATX 446, en el cual tenía unos 34,5 kg de marihuana, distribuidos en 54 paquetes. Pero desistió del intento de cruzar cuando se vio en peligro de ser descubierto por las autoridades, abandonó el rodado en el lugar y se dio a la fuga.

La mercancía fue hallada en la parte delantera, bajo el capote, entre el motor y el radiador. Asimismo, en el interior del rodado fueron hallados documentos pertenecientes a Tomás Sanabria Cáceres, quien fue detenido 17 años después. El hecho ocurrió en el año 2004.

Más contenido de esta sección
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.