14 abr. 2024

Tras 17 años, prófugo fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas

Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, luego de permanecer prófugo de la Justicia durante 17 años.

Drogas en Colonia Estrella Amambay.jpg

Los panes con presunta marihuana se encontraron en un depósito oculto en la Colonia Estrella de Amambay.

Foto: Gentileza

El juicio oral y público se llevó a cabo este miércoles, en el Poder Judicial de Ciudad del Este, donde Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de prisión. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Marino Méndez y conformado por sus pares Herminio Montiel y Zunilda Martínez Noguera.

La Fiscalía informó que el 11 de agosto de 2004, el Juzgado Penal de Garantías declaró a Sanabria Cáceres rebelde. El hombre fue capturado el 21 de mayo de 2021, según informes proporcionados por la Comisaría 23ª, del barrio Las Carmelitas, de la capital del Alto Paraná.

Según el informe, el condenado transgredió la Ley 1340/88, en su artículo 26, en el cual se menciona que la persona que desde el territorio nacional realizare actividades tendientes a remitir a países extranjeros sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que las contengan, así como materias primas o cualquier producto o sustancias empleadas en su elaboración, transformación e industrialización, será castigado con penitenciaría de 10 a 25 años.

Sanabria tenía previsto cruzar la frontera al lado brasilero por el Puente de la Amistad, para el efecto, se movilizaba en un automóvil Mazda, de color gris, con matrícula ATX 446, en el cual tenía unos 34,5 kg de marihuana, distribuidos en 54 paquetes. Pero desistió del intento de cruzar cuando se vio en peligro de ser descubierto por las autoridades, abandonó el rodado en el lugar y se dio a la fuga.

La mercancía fue hallada en la parte delantera, bajo el capote, entre el motor y el radiador. Asimismo, en el interior del rodado fueron hallados documentos pertenecientes a Tomás Sanabria Cáceres, quien fue detenido 17 años después. El hecho ocurrió en el año 2004.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.