14 jul 2026

Tras 17 años, prófugo fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas

Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, luego de permanecer prófugo de la Justicia durante 17 años.

Drogas en Colonia Estrella Amambay.jpg

Los panes con presunta marihuana se encontraron en un depósito oculto en la Colonia Estrella de Amambay.

Foto: Gentileza

El juicio oral y público se llevó a cabo este miércoles, en el Poder Judicial de Ciudad del Este, donde Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de prisión. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Marino Méndez y conformado por sus pares Herminio Montiel y Zunilda Martínez Noguera.

La Fiscalía informó que el 11 de agosto de 2004, el Juzgado Penal de Garantías declaró a Sanabria Cáceres rebelde. El hombre fue capturado el 21 de mayo de 2021, según informes proporcionados por la Comisaría 23ª, del barrio Las Carmelitas, de la capital del Alto Paraná.

Según el informe, el condenado transgredió la Ley 1340/88, en su artículo 26, en el cual se menciona que la persona que desde el territorio nacional realizare actividades tendientes a remitir a países extranjeros sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que las contengan, así como materias primas o cualquier producto o sustancias empleadas en su elaboración, transformación e industrialización, será castigado con penitenciaría de 10 a 25 años.

Sanabria tenía previsto cruzar la frontera al lado brasilero por el Puente de la Amistad, para el efecto, se movilizaba en un automóvil Mazda, de color gris, con matrícula ATX 446, en el cual tenía unos 34,5 kg de marihuana, distribuidos en 54 paquetes. Pero desistió del intento de cruzar cuando se vio en peligro de ser descubierto por las autoridades, abandonó el rodado en el lugar y se dio a la fuga.

La mercancía fue hallada en la parte delantera, bajo el capote, entre el motor y el radiador. Asimismo, en el interior del rodado fueron hallados documentos pertenecientes a Tomás Sanabria Cáceres, quien fue detenido 17 años después. El hecho ocurrió en el año 2004.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.