30 abr. 2024

Tras 10 años con un cuadro crónico renal, hoy recupera su vida normal

Un paciente que padeció por una década un cuadro renal crónico se convirtió días atrás en el segundo trasplantado de este año. Hoy celebra la nueva oportunidad que le dio su donante y está a la ansiada espera de su alta.

trasplante de riñón

El segundo trasplantado renal del año es un paciente de 58 años, oriundo de Paraguarí.

Foto: Gentileza.

Luego de sufrir por 10 años una enfermedad renal crónica, con más de dos años de tratamiento de hemodiálisis y estar en lista de espera de un donante, el segundo trasplantado de este 2020 en el Hospital de Clínicas está a un paso de retornar a su vida normal.

Se trata de un paciente de 58 años, oriundo de la ciudad de Paraguarí, quien en la madrugada del 5 de agosto pasado recibió un riñón gracias a la donación cadavérica. A tan solo siete días de su intervención, muestra una función renal normal.

Norma Arévalos, especialista del Departamento de Nefrología Adultos, informó sobre la positiva evolución y anunció que su alta hospitalaria se dará en días más.

“Esta receptividad del nuevo órgano al organismo del paciente nos pone muy contentos. Él se encuentra con muy buena evolución y presenta buena diuresis, por lo que estaría recibiendo el alta hospitalaria en unos días más”, expresó la profesional.

La intervención, realizada en medio de un año atípico a causa del Covid-19, no hubiera sido posible sin el gesto altruista de la familia que decidió donar el órgano a pesar de una dolorosa pérdida.

“Aprovechamos para instar, motivar y concienciar a todos los ciudadanos de nuestro país sobre el acto de donar órganos; si bien contamos con la Ley Anita, como seres humanos respetamos la voluntad y decisión de las personas”, agregó.

El trasplantado, por su parte, dijo haber vuelto a renacer cuando recibió la noticia de la aparición de un donante.

Si bien la pandemia del coronavirus afectó la forma de vida de toda la población, las personas en lista de espera por algún donante de órgano pasan por una situación más peculiar y vulnerable.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.