10 jun. 2026

Transportistas cierran acceso de la entrada principal de la Aduana en CDE

Choferes de la Asociación de Transportistas de Carga Internacional que se dedican exclusivamente al despacho menor cerraron la entrada principal de la Aduana paraguaya en Ciudad del Este, como medida de protesta a la prohibición de paso al lado brasileño.

Pequeño y mediano transporte.png

El acceso a la entrada principal de la Aduana paraguaya en Ciudad del Este se encuentra bloqueado por transportistas de pequeño y mediano porte.

Foto: Gentileza

El paso a los transportistas de pequeño y mediano porte continúa restringido, por lo que nuevamente la Asociación de Transportistas de Carga Internacional realiza una manifestación pidiendo la liberación del paso fronterizo, cerrado por el Covid-19, para poder trabajar.

Éver Rodríguez, presidente de la asociación, señaló que existe una discriminación de parte de las autoridades en permitir la salida y entrada de vehículos de gran porte, pero no así para los trabajadores de despacho menor, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

“Los camiones grandes están saliendo y entrando sin ninguna dificultad, estamos solicitando igualdad de condiciones con los otros para poder trabajar, teniendo en cuenta que hace más de 90 días que estamos parados”, reclamó Rodríguez.

Nota relacionada: Camioneros amenazan con nuevo cierre de frontera por prohibición de ir a Brasil

El transportista mencionó que a diferencia de los camiones de flota internacional, los de despacho menor se encuentran amparados por un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, lo que permite que sin documento fronterizo se pueda realizar este trabajo, teniendo en cuenta que pueden circular hasta 5 kilómetros del Puente de la Amistad.

“Nosotros cruzamos, cargamos y estamos de regreso. Nos sentimos discriminados y es una falta de respeto a todos los compañeros, porque el sector más grande puede trabajar, pero el más chico no. Y es una falta de respeto porque la gente nos tilda de contrabandistas, lo cual nosotros no somos. Trabajamos en el despacho menor, pagamos los aranceles establecidos por la Aduana”, comentó.

Lea también: Quejas de camioneros por prohibición de ir a Brasil pese a estar habilitados

El gremio en el que se encuentran adheridos unos 350 conductores solicitó la intermediación del gobernador Roberto González Vaesken para que les pueda ayudar a destrabar el problema.

La Armada Nacional no permite el paso de transportes que no cuenten con autorización debido a la prohibición establecida en el decreto presidencial para evitar la propagación del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.