19 sept. 2025

Transportistas anuncian que regulada de buses se levanta

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó que se levanta la regulada de buses, tras la promesa del Gobierno de ponerse al día con el pago de las deudas por subsidio y de revocar una resolución que beneficia a empresas informales.

césar ruiz díaz.jpg

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Foto: Fernando Calistro.

Desde este martes, el servicio de transporte público retomará la normalidad, luego de que el sector transportista y el Gobierno llegaran a un acuerdo este lunes, informó el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

En una mesa de diálogo entre las partes, el Poder Ejecutivo se comprometió a pagar el subsidio del pasaje. La deuda asciende a USD 1.564.000, de acuerdo con el representante de los transportistas.

Igualmente, se anunció que el Viceministerio de Transporte levantará la resolución por la cual se establece el régimen especial y temporal de regularización del pago de multas a empresas canceladas.

“Tenemos la promesa de que mañana se va a empezar a honrar ese pasivo que tienen para con nosotros y será revocada la resolución y que se seguirá ejerciendo el control a todas las empresas informales”, confirmó.

Nota relacionada: Gobierno reconoce deuda con transportistas, pero critica regulada sin aviso

Señaló que unos 400 buses deben ser sacados de circulación. “Lo único que nosotros pedimos es que el Viceministerio sea inflexible o que la vara con la que nos miden a nosotros sea la misma vara con la cual tenga que medir a los informales”, insistió.

Agregó que confían en la promesa del MOPC de que se cumplirá con los subsidios y que esto permitirá al sector transportista cumplir con los aguinaldos de sus trabajadores.

Igualmente, Ruiz Díaz destacó la inversión de los empresarios en el desarrollo formal del sistema metropolitano de transporte con el billetaje electrónico, que asciende a unos USD 8 millones.

Desde este lunes, un 35% de las unidades de transporte se encuentran fuera de circulación como medida de protesta por parte de los empresarios de Cetrapam. En tanto, se tenía una amenaza que de no haber acuerdo durante esta semana se podría llegar a un paro total de buses.

Lea más en: Pasajeros sufren regulada de buses por diferencias entre empresarios y el Gobierno

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, criticó que los empresarios del transporte hayan adoptado una regulada de buses sin previo aviso, atendiendo a que se trata de un servicio público y no se puede afectar unilateralmente.

Tras la medida, los pasajeros sufrieron largas horas de espera para abordar los buses, debido a la menor circulación de unidades en Asunción y el área metropolitana.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.