20 abr. 2024

Transportistas aguardan respuestas sobre reducción de costo de combustible

El sector de transportes, que aglomera a diversos gremios, mantiene las movilizaciones en cuarto intermedio. Esta semana seguirán las negociaciones entre Petropar y el Poder Legislativo en busca de una reducción de al menos G. 1.000 en el precio del combustible.

camioneros.jpg

Los camioneros realizan varias movilizaciones para exigir la aprobación de un proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete.

Foto: Andrés Catalán.

Marcos Andrés Díaz Saucedo, presidente de la Asociación de Grueros del Paraguay, mencionó a Última Hora que existe un compromiso por parte de Petropar de dialogar con el Poder Legislativo para la reducción del costo de combustible para el sector transportista.

“Con el presidente de Petropar, (Denis Lichi) quedamos en que ellos se reunirán este lunes y martes con el Poder Legislativo y Ejecutivo para definir el tema de la suba de combustible, por lo menos para darle a la parte productiva, que serían los que compran combustible para trabajar”, explicó.

Dijo que la intención era una reducción del precio para el público en general pero que, lastimosamente, el Gobierno no tiene capacidad para un descuento a nivel país.

Nota relacionada: Gremios de camioneros ven posibilidad de paro nacional

Díaz comentó que el descuento que se pretende hacer sería tanto para diésel y nafta. “Pedimos una reducción hasta G. 1.500, podría ser de G. 1.000 o G. 1.200 porque el precio sube de a G. 800 y el descuento de G. 400 no alcanza a todo lo que ya subió en los últimos meses”, señaló.

El representante agregó que el beneficio alcanzaría a los trabajadores, camioneros, flete, grúas, y servicio de transporte vía plataformas. Indicó que estos sectores trabajan a pérdida y que muchos se ven obligados a paralizar sus actividades hasta tanto se resuelva la situación.

Adelantó que una vez concluido el diálogo se prevé un reunión a mediados de la semana donde se tendrá una propuesta. Advirtió que si no hay una respuesta favorable las movilizaciones se reactivarán.

También puede leer: Interrumpen obra de teatro por “falta de respeto” a Francisco Solano López

Sin embargo, la Asociación de Camioneros del Paraguay no participó de la reunión prevista con autoridades de la SET y de Petropar y se aprestan a organizar un paro nacional, ante la “falta de respuestas”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.