17 abr. 2024

Transporte público: Reguladas se recrudecen y Gobierno apenas “trabaja” en soluciones

Andar en transporte público es cada vez más agobiante. Los pasajeros siguen padeciendo largas esperas, viajes abarrotados y condiciones inadecuadas. Lejos de dar soluciones, desde el Gobierno hablan apenas de trabajos en proceso para dar soluciones.

PARADA DE BUSES.jpg

Los usuarios deben esperar alrededor de casi dos horas para tomar un colectivo.

Foto: Dardo Ramírez

Más de un usuario del transporte público que accedió a entrevistas Telefuturo y NPY manifestaron en la mañana de este jueves que esperar y andar en bus es un calvario.

Un joven, que todos los días viaja en colectivo, dijo que tenía 20 minutos esperando la unidad que lo lleva al trabajo. Manifestó que debe salir con tiempo de su casa porque vienen todos los buses llenos y tiene que aguardar a que se liberen para que un chofer lo permita abordar.

Otra usuaria, en cambio, manifestó que solamente un bus la lleva a su lugar de trabajo, a Puerto Elsa, y que ya le había pasado. “Faltan más buses y de repente no te quieren parar”, agregó la joven.

Transbordo y catálogo de rutas

El viceministro de Transporte, Guido Benza, fue consultado una vez más al respecto por Monumental 1080 AM y señaló, lejos de plantear una solución dijo solamente que están trabajando en proyectos.

No planteó como una opción sacar más colectivos a las calles. Solamente, habló de un plan sobre integración tarifaria y sobre un catálogo de rutas, que están en proceso.

Le puede interesar: Pasajeros exigen mejor transporte público: “Estamos cansados de todas las penurias”

Benza indicó que la integración tarifaria representará una “ventaja” para los pasajeros. “Va a poder llegar a su destino a través de varios viajes”, indicó.
Explicó que esto consiste en un sistema de transbordo que hasta el momento solo implementan las unidades de líneas 12 y 46.

La idea es que las líneas que se superponen en un mismo itinerario puedan tener una tarifa compartida.

En cuanto al catálogo de rutas, apuntó que servirá para poder tener más control de las frecuencias de los transportes públicos.

Añadió que apenas pasaron a la etapa de verificación de resoluciones de los permisos de los itinerarios usufructuados y que probablemente se estaría implementando recién en mayo.

Cuestionado porque desde que asumió el nuevo Gobierno no se realizaron acciones en beneficio del usuario, enumeró algunas medidas de su administración.

Se jactó de la aplicación del carril único de buses en la Transchaco y del “aumento” de la exigencias para controles. Incluso, atribuyó como logro suyo los “mecanismos de reclamos para los usuarios en la página web y vía Whatsapp”.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.