13 abr. 2026

Tráfico de armas: ¿Por qué se denomina Operación Dakovo?

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) explicaron el motivo por el cual fue elegido Dakovo para la operación contra el tráfico internacional de armas.

Dakovo.jpg

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició este martes la Operación Dakovo, que busca desbaratar una red internacional de tráfico de armas.

Raúl Riveros, encargado del Departamento de Prensa de la Senad, explicó a Última Hora que el nombre de la Operación Dakovo fue elegido por personal de inteligencia de la institución antidroga.

Lea más: Dakovo: Los buscados por supuesto tráfico de armas

Comentó que Dakovo es el nombre de una ciudad de Croacia y parte de las armas provenían de ese país.

“Dakovo es el nombre de una ciudad de Croacia y como uno de los países proveedores de armas era Croacia, quedó con el nombre de Dakovo”, expresó.

Con relación a la elección del nombre de los operativos, explicó que no hay una estructura ni un patrón a seguir, solo es de acuerdo a cómo se va dando la investigación, y en “ese trajín alguna prueba o evidencia puede dar origen al nombre”.

Le puede interesar: Dakovo: Los vínculos de los detenidos con políticos

Recordó que incluso la Dirección de Comunicación Social de la Senad colaboró en poner nombres a algunos operativos, como por ejemplo Juego Sucio y Penumbras.

“No hay nada establecido, surge ahí en el operativo, y también está abierta la posibilidad de que se barajen nombres y que sea uno elegido. Tiene que ir relacionada a la investigación y tiene que tener una explicación final”, agregó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Según la investigación, las armas eran importadas desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia de forma legal al Paraguay; pero una vez que eran remarcadas, pasaban al Brasil en manos de facciones criminales.

En los eslabones de la red están vinculados directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), funcionarios públicos, cambistas y empresarios.

Se estima que 43.000 armas introdujeron al mercado ilegal, negocio que generó USD 240 millones.

La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura.

Más contenido de esta sección
Un choque frontal entre dos camionetas dejó como saldo un fallecido y un médico herido sobre la ruta PY08 Blas Garay en San Estanislao, más conocido como Santaní, Departamento de San Pedro.
Por varios crímenes relacionados con niños fue acusado Adrián Anselmo Aveiro Silguero, líder de la secta umbanda, detenido en el mes de julio de 2025. Agentes policiales allanaron su domicilio donde tenía un altar en el que se hacían cultos con sacrificio de animales.
El comisario Hugo Díaz explicó que la celda del Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional, equipada y ocupada por Dalia López, permanecerá con todas las comodidades que la empresaria tuvo durante su estadía. López fue trasladada al Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple).
La empresaria Dalia López fue trasladada al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada este lunes.
Agentes policiales investigan un caso de presunta quema intencional de un vehículo registrado en la madrugada de este lunes en la zona del kilómetro 10, lado Acaray, de Ciudad del Este. Dos hombres habrían ocasionado el incendio, según las primeras pesquisas.
El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Tito Ocariz, explicó que los cortes en el servicio eléctrico, que se registraron este domingo y lunes, fueron a causa del fallo de un transformador de la zona de Puerto Botánico, de Asunción.