17 dic. 2025

Traficantes continúan reclutando a menores en el Bañado Sur

30326821

Evidencias. Los intervinientes encontraron drogas, dinero en efectivo y otros elementos.

Gentileza

La Policía Nacional aprehendió ayer a tres personas, entre ellas a una menor de edad, por tenencia y comercialización de estupefacientes, por lo que se confirma que los traficantes de drogas siguen utilizando a menores de edad para cometer estos hechos punibles.

La aprehensión se registró en el barrio Caacupemí, en la zona baja del Bañado Sur, de la ciudad de Asunción.

Los aprehendidos son Sixto Julián Ortigoza Caballero, de 23 años, Salomón Franco Carrizo, de 29 años, y una adolescente de 15 años de edad. Según la Policía Nacional, ninguno de los tres cuenta con antecedentes.

El procedimiento fue realizado por personal de la Comisaría 24ª Metropolitana, con apoyo del Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

El comisario Alberto Morínigo mencionó para NPY que efectuaron la intervención mediante un mandato del director de la Policía de Asunción, a modo de desalentar la comisión de los hechos punibles, eliminar los puntos de venta de drogas y procurar aprehender a las personas que están al margen de la ley.

“Durante los procedimientos se detuvo a tres personas en el momento en que estaban comercializando las sustancias estupefacientes, de donde luego se incauta marihuana, crac y dinero, producto de la venta”, detalló el comisario.

El mismo comentó que se trata de lugares donde “pululan” los vendedores de drogas y los puntos de venta, por lo que la Policía Nacional procede a desalentar estos hechos todos los fines de semana, tanto en la zona del Bañado Sur como en zona de la Chacarita.

En referencia a la menor aprehendida, el jefe policial indicó que los microtraficantes continúan reclutando a menores de edad para comercializar las drogas; “lastimosamente” ese es el modus operandi que están utilizando estos grupos y para evitar que menores sean reclutados se realizan estos operativos, dijo.

“Es una zona donde habita gente de escasos recursos y capaz que eso impulsa a muchos a dedicarse a cometer estos hechos, cosa que tampoco justifica el que uno sea pobre y tenga que dedicarse a eso. Lastimosamente, es la forma más fácil de hacer dinero, por lo que estamos combatiendo así y con programas que se vienen realizando, además de los operativos”, reiteró.

Una adolescente fue aprehendida con otras dos personas en el momento en que comercializaban estupefacientes. La Policía Nacional confirma que los grupos criminales siguen utilizando a menores.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.