Periodistas, operadores y personal administrativo de Radio Cáritas, dependiente de la Universidad Católica de Asunción (UC), expresaron su indignación por los casos de acoso que denunciaron estudiantes de la institución mientras hacían una pasantía en la empresa radial.
“Los trabajadores y trabajadoras de Radio Cáritas UC repudiamos todo tipo de acciones que atenten contra y degraden la dignidad de cualquier persona. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las víctimas de estos deleznables hechos”, manifestaron en un comunicado.
Lea más: Universidad Católica abre sumario tras denuncias de acoso sexual a estudiantes
Uno de los sindicados es el ex director, Miguel Ortiz Rodríguez, quien ya renunció al cargo al hacerse público el caso, pero estaría ocupando un puesto como miembro del Consejo Directivo de la radio. Al respecto, los trabajadores y trabajadoras exigieron en el texto que sea excluido de sus funciones hasta que concluya la investigación.
Sobre el sumario que abrió la universidad, pidieron al Consejo de Gobierno de la UC “que dichas investigaciones se lleven con transparencia y celeridad, se identifique a los responsables y se remitan los antecedentes al Ministerio Público, por constituir hechos punibles”.
En este proceso solicitaron a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que intervenga y garantice un proceso transparente que proteja especialmente a las personas más vulnerables, como jóvenes y estudiantes.
Asimismo, solicitaron a la nueva directora, Raquel Vargas Guachiré, que establezca las condiciones necesarias para implementar un protocolo efectivo en casos de denuncias de acoso o cualquier irregularidad hacia miembros de la emisora, sean empleados, pasantes o colaboradores. De hecho, los trabajadores pidieron disculpas a las víctimas justamente por no identificar el peligro y no protegerlas.
“Estamos comprometidos a denunciar cualquier irregularidad que pudiera ocurrir también a nivel institucional”, advirtieron.
Desde que se conocieron los casos de acoso, se pronunciaron gremios como la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, el Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) y ahora los propios trabajadores y trabajadoras de la radio.
Además del ex director, estaría involucrado otro funcionario, de acuerdo con las denuncias.
Lea también: Sindicato de Periodistas insiste en protocolos tras nuevo caso de acoso sexual en un medio
No es la primera vez que la Universidad Católica está envuelta en un escándalo por acoso a sus estudiantes. La universitaria Belén Whittingslow denunció al docente Cristian Kriskovich, quien tiene una fuerte influencia en el sistema judicial.
La Fiscalía desestimó la denuncia en medio de cuestionamientos y a pesar de las contundentes pruebas que se presentaron.