08 oct. 2024

Trabajadores de Radio Cáritas repudian acoso y piden celeridad en la investigación

Los trabajadores y trabajadoras de Radio Cáritas se sumaron al repudio contra el acoso sexual que denunciaron cuatro universitarias que realizaron pasantías en la emisora. Piden que el ex director sea excluido de otras funciones que le otorgaron y que la investigación se ejecute con celeridad.

Imprimir

Según las denuncias, cuatro universitarias sufrieron acoso sexual en Radio Cáritas.

Foto: UC.

Periodistas, operadores y personal administrativo de Radio Cáritas, dependiente de la Universidad Católica de Asunción (UC), expresaron su indignación por los casos de acoso que denunciaron estudiantes de la institución mientras hacían una pasantía en la empresa radial.

“Los trabajadores y trabajadoras de Radio Cáritas UC repudiamos todo tipo de acciones que atenten contra y degraden la dignidad de cualquier persona. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las víctimas de estos deleznables hechos”, manifestaron en un comunicado.

Lea más: Universidad Católica abre sumario tras denuncias de acoso sexual a estudiantes

Uno de los sindicados es el ex director, Miguel Ortiz Rodríguez, quien ya renunció al cargo al hacerse público el caso, pero estaría ocupando un puesto como miembro del Consejo Directivo de la radio. Al respecto, los trabajadores y trabajadoras exigieron en el texto que sea excluido de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Sobre el sumario que abrió la universidad, pidieron al Consejo de Gobierno de la UC “que dichas investigaciones se lleven con transparencia y celeridad, se identifique a los responsables y se remitan los antecedentes al Ministerio Público, por constituir hechos punibles”.

En este proceso solicitaron a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que intervenga y garantice un proceso transparente que proteja especialmente a las personas más vulnerables, como jóvenes y estudiantes.

Asimismo, solicitaron a la nueva directora, Raquel Vargas Guachiré, que establezca las condiciones necesarias para implementar un protocolo efectivo en casos de denuncias de acoso o cualquier irregularidad hacia miembros de la emisora, sean empleados, pasantes o colaboradores. De hecho, los trabajadores pidieron disculpas a las víctimas justamente por no identificar el peligro y no protegerlas.

“Estamos comprometidos a denunciar cualquier irregularidad que pudiera ocurrir también a nivel institucional”, advirtieron.

Desde que se conocieron los casos de acoso, se pronunciaron gremios como la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, el Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) y ahora los propios trabajadores y trabajadoras de la radio.

Además del ex director, estaría involucrado otro funcionario, de acuerdo con las denuncias.

Lea también: Sindicato de Periodistas insiste en protocolos tras nuevo caso de acoso sexual en un medio

No es la primera vez que la Universidad Católica está envuelta en un escándalo por acoso a sus estudiantes. La universitaria Belén Whittingslow denunció al docente Cristian Kriskovich, quien tiene una fuerte influencia en el sistema judicial.

La Fiscalía desestimó la denuncia en medio de cuestionamientos y a pesar de las contundentes pruebas que se presentaron.

Más contenido de esta sección
Formando Lectores es el programa que se formó tras una alianza entre ueno bank y el Diario Última Hora. Apuntan a entregar 100.000 libros a instituciones que fueron beneficiadas con el proyecto para enriquecer el vocabulario, como también desarrollar la capacidad de análisis y reflexión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dio por concluido el comisionamiento de una funcionaria implicada en la presunta apropiación de una millonaria indemnización de la ANDE destinada a dos familias de escasos recursos.
Los estudiantes del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary, de Concepción, deben dar las clases soportando altas temperaturas porque dos transformadores de la institución no funcionan. Exigen una respuesta inmediata de las autoridades.
Tras declararse “oenegero transparente”, el senador Gustavo Leite condicionó la entrega de los documentos de la Asociación Cenáculo Paraguay, donde fue tesorero hasta el 2022, hasta que las otras ONG rindan cuentas sobre los “millones de dólares que reciben”.
Gremios de médicos se reunieron con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, para solicitarle la incorporación de las vacunas contra virus sincitial para niños en el Presupuesto 2025, teniendo en cuenta su alta efectividad y el millonario ahorro que puede representar al evitar que los casos pasen a terapia.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, impulsor del movimiento disidente Nuevo Liberalismo, cuestionó el liderazgo del presidente del PLRA, Hugo Fleitas. Dijo que el partido “está mal” y que sus correligionarios que ocupan escaños en el Congreso “andan por su cabeza”.