Cuatro mexicanos y dos paraguayos fueron detenidos en la tarde de este miércoles por los agentes de la Senad, quienes realizaron un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Villa Elisa ubicada sobre la avenida Von Poleski, a pocas cuadras de la avenida Defensores del Chaco.
Los mismos fueron identificados como: Armando Carrillo (mexicano), Marcos Antonio Castro (mexicano), Pablo Eliseo Brítez Núñez (paraguayo), Martín Manuel Huerta Flores (mexicano) y Patricio Mario Fernández (paraguayo).
Sin embargo, el principal detenido es Jimmy Waine Galliel, uno de los cabecillas del cártel mexicano, quien estaba hospedado en el Sheraton.
La estructura criminal había ideado todo un mecanismo para el envío del cargamento ilícito a Holanda. Un molino industrial para el procesamiento de caña de azúcar con piezas ahuecadas debía ser destinado como vehículo para el ilícito.
Las averiguaciones no han concluido, resta determinar de manera sólida el rol de cada uno de los involucrados. La fiscal del operativo, Zully Figueredo, dispuso la detención de todos los mencionados y la incautación de las evidencias, que fueron remitidas hasta la base de operaciones de la Senad.
Por su parte el ministro de la Senad, Hugo Vera, dijo que la organización criminal estaba migrando a Paraguay para establecer al país como centro logístico desde el que enviar la droga a Europa.
Desde la Senad destacaron además que se han puesto en marcha más operativos ante las sospechas de que haya más integrantes del cártel, cuyo líder es Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, quien está pedido en extradición por Estados Unidos.