13 jun. 2024

Tortura en la Agrupación Especializada fue tras una broma, dice comisario

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, explicó este martes que la supuesta tortura de un suboficial ayudante contra cuatro uniformados fue tras una broma que le realizaron mientras dormía.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó que este lunes en horas de la mañana se produjo la agresión del suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos, personal de la Segunda Compañía de Infantería, egresado hace un año atrás, contra los suboficiales ayudantes Nilson Javier López Marín, Odulio Ruiz Espínola, Lorenzo Ariel Pereira Gutiérrez y Pablo Blanco Aguilar, quienes fueron los últimos egresados hace meses.

En conversación con los medios de comunicación, el jefe policial mencionó que una vez que ellos tuvieron conocimiento del hecho, solicitó la intervención de Asuntos Internos para abrir un sumario administrativo.

Dijo que Asuntos Internos se constituyó en la dependencia, donde ya tiene la carpeta y están haciendo una investigación. Además, relató que también comunicaron a la Fiscalía del hecho, que se constituyó en el lugar este lunes por la tarde para verificar la situación e identificar a las personas que fueron agredidas, quienes fueron inspeccionadas por médicos forenses.

Lea más: Video muestra presunta tortura a policías en la Agrupación Especializada

Explicó que cuatro son las personas que fueron agredidas y que tienen a un solo presunto agresor, quien es del mismo rango que las víctimas, todos suboficiales ayudantes. Sin embargo, el sospechoso tiene un año más de antigüedad que las víctimas.

El comisario comentó que la agresión se produjo a consecuencia de una broma y que todos estaban en un dormitorio, en donde estaban 80 a 90 suboficiales.

“El agresor estaba durmiendo en su cama y le pintaron la frente con una figura. Entonces, al levantarse él, se percató (de lo sucedido) y sus camaradas le dicen: ‘arma, te pintaron la frente estos reclutas’. Entonces, él ahí se levanta, ve que tiene la figura y toma esa determinación, que de ninguna manera no se justifica, ni por más que la figura sea muy denigrante”, expresó.

Agresión.mp4

El momento del hecho fue captado a través de un celular.

Explicó que las víctimas eran las personas que estaban más próximas a la cama del supuesto agresor “que aplicó el castigo”.

Agregó que el video del momento, que fue viralizado en las redes sociales, fue grabado por otro uniformado que es camarada de aquellas personas agredidas.

El comisario informó que el presunto agresor ya fue apartado del cargo que estaba ocupando y se encuentra en otra sección cumpliendo otras funciones. Mientras que los agredidos están con reposo médico dentro de la unidad.

“Este es un caso muy atípico. Justamente estaba recolectando algunos datos de cuando fue la última vez que tuvimos un reporte de esta naturaleza y me dicen que fue en el año 2016, pero en aquel entonces en esta dependencia habían aspirantes a la Escuela de Suboficiales”, agregó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1590066990219022336

Supuesto agresor tiene dos investigaciones pendientes

El comisario José Velázquez explicó que el supuesto agresor tiene dos investigaciones pendientes en Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Recordó que uno de ellos es por ausencia injustificada en su lugar de trabajo y también está siendo investigado aparentemente por una apropiación de un celular que llevó de afuera a la institución y entregó a un camarada para que le guarde.

Explicó que el celular tenía un rastreo y fue ubicado en el interior de la Agrupación Especializada. Manifestó que ambas investigaciones están en proceso y todavía no hubo ninguna sanción.

El comisario no descarta que el uniformado pueda ser apartado de las filas policiales con estos antecedentes en su contra.

Asuntos Internos analizará la sanción que recibirá el sospechoso. Mientras que la fiscala Susy Riquelme, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, manifestó que tiene elementos suficientes para una imputación.

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de este jueves persistirá el ambiente caluroso en todo el territorio nacional con temperaturas máximas que superarán los 30ºC, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó que la remuneración base para los trabajadores y trabajadoras del sector privado será de G. 2.798.309 desde el 1 de julio.
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.