27 may. 2024

Tortura en la Agrupación Especializada fue tras una broma, dice comisario

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, explicó este martes que la supuesta tortura de un suboficial ayudante contra cuatro uniformados fue tras una broma que le realizaron mientras dormía.

Agrupación Especializada.jpg

La supuesta tortura en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se registró en la mañana de este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó que este lunes en horas de la mañana se produjo la agresión del suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos, personal de la Segunda Compañía de Infantería, egresado hace un año atrás, contra los suboficiales ayudantes Nilson Javier López Marín, Odulio Ruiz Espínola, Lorenzo Ariel Pereira Gutiérrez y Pablo Blanco Aguilar, quienes fueron los últimos egresados hace meses.

En conversación con los medios de comunicación, el jefe policial mencionó que una vez que ellos tuvieron conocimiento del hecho, solicitó la intervención de Asuntos Internos para abrir un sumario administrativo.

Dijo que Asuntos Internos se constituyó en la dependencia, donde ya tiene la carpeta y están haciendo una investigación. Además, relató que también comunicaron a la Fiscalía del hecho, que se constituyó en el lugar este lunes por la tarde para verificar la situación e identificar a las personas que fueron agredidas, quienes fueron inspeccionadas por médicos forenses.

Lea más: Video muestra presunta tortura a policías en la Agrupación Especializada

Explicó que cuatro son las personas que fueron agredidas y que tienen a un solo presunto agresor, quien es del mismo rango que las víctimas, todos suboficiales ayudantes. Sin embargo, el sospechoso tiene un año más de antigüedad que las víctimas.

El comisario comentó que la agresión se produjo a consecuencia de una broma y que todos estaban en un dormitorio, en donde estaban 80 a 90 suboficiales.

“El agresor estaba durmiendo en su cama y le pintaron la frente con una figura. Entonces, al levantarse él, se percató (de lo sucedido) y sus camaradas le dicen: ‘arma, te pintaron la frente estos reclutas’. Entonces, él ahí se levanta, ve que tiene la figura y toma esa determinación, que de ninguna manera no se justifica, ni por más que la figura sea muy denigrante”, expresó.

Agresión.mp4

El momento del hecho fue captado a través de un celular.

Explicó que las víctimas eran las personas que estaban más próximas a la cama del supuesto agresor “que aplicó el castigo”.

Agregó que el video del momento, que fue viralizado en las redes sociales, fue grabado por otro uniformado que es camarada de aquellas personas agredidas.

El comisario informó que el presunto agresor ya fue apartado del cargo que estaba ocupando y se encuentra en otra sección cumpliendo otras funciones. Mientras que los agredidos están con reposo médico dentro de la unidad.

“Este es un caso muy atípico. Justamente estaba recolectando algunos datos de cuando fue la última vez que tuvimos un reporte de esta naturaleza y me dicen que fue en el año 2016, pero en aquel entonces en esta dependencia habían aspirantes a la Escuela de Suboficiales”, agregó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1590066990219022336

Supuesto agresor tiene dos investigaciones pendientes

El comisario José Velázquez explicó que el supuesto agresor tiene dos investigaciones pendientes en Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Recordó que uno de ellos es por ausencia injustificada en su lugar de trabajo y también está siendo investigado aparentemente por una apropiación de un celular que llevó de afuera a la institución y entregó a un camarada para que le guarde.

Explicó que el celular tenía un rastreo y fue ubicado en el interior de la Agrupación Especializada. Manifestó que ambas investigaciones están en proceso y todavía no hubo ninguna sanción.

El comisario no descarta que el uniformado pueda ser apartado de las filas policiales con estos antecedentes en su contra.

Asuntos Internos analizará la sanción que recibirá el sospechoso. Mientras que la fiscala Susy Riquelme, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, manifestó que tiene elementos suficientes para una imputación.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.