25 jun. 2026

Tororé: Nuevo centro de atención a niños en Villa Elisa

El nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Tororé fue inaugurado este lunes en el barrio Mbocayaty de Villa Elisa, fruto de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, la Gobernación Central y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

centro de atención integral primera infancia villa elisa

El centro inaugurado fue posible gracias a la alianza entre la Municipalidad de Villa Elisa, la Gobernación Central y el Ministerio de la Niñez.

Foto: Gentileza

La obra fue posible gracias a un convenio tripartito: la Municipalidad cedió el terreno, la Gobernación construyó el edificio y el Minna dotó de sostenibilidad al centro, contratando a 12 profesionales para la atención domiciliaria y proveyendo mobiliario, materiales didácticos, alimentos y electrodomésticos.

El ministro Walter Gutiérrez destacó que “invertir en primera infancia no es un gasto, sino una inversión en el presente y futuro del país”.

Destacó que “es un día importante para los niños y las familias de este distrito”. Añadió que todos los estudios científicos coinciden en que “los primeros 1.000 días son fundamentales para el desarrollo evolutivo de todo ser humano”.

Lea más: Cordillera contará con cinco Centros de Atención para la Primera Infancia

Por su parte, el gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, expresó su emoción por la concreción del proyecto.

“Hace menos de un año, soñamos con este centro y hoy se vuelve una realidad. Este es un resultado valorable que estamos habilitando para toda la ciudadanía de Villa Elisa y otras ciudades cercanas”.

El Caipi Tororé cuenta con atención presencial para 80 niños y niñas de 1 a 4 años, y atención domiciliaria comunitaria con alcance a 150 menores de 0 a 3 años.

También se brindan talleres, atención integral no formal, estimulación oportuna basada en los enfoques Montessori y Reggio Emilia, talleres de arte, educación ambiental y alimentación. Además, se ofrecen capacitaciones para las familias en pautas de crianza respetuosa.

Más contenido de esta sección
Las madres de niños que siguen tratamiento contra el cáncer urgen al Instituto de Previsión Social (IPS) la entrega de los medicamentos, ya que son vitales para que sus hijos puedan hacer frente a la enfermedad. Los pacientes son de distintas partes del país.
Pacientes denuncian que la entrega de medicamentos se realiza a cuentagotas, lo que agrava la condición de los pacientes y compromete la continuidad de tratamientos que deben seguir de por vida. Cuestionan también que en el exterior sea vendida una imagen diferente de la realidad que atraviesa el país.
Un total de 205 profesionales elegibles, de 334 postulaciones, están en carrera para conformar el Banco de Evaluadores Especializados del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en las seis áreas del saber, de acuerdo con un informe presentado esta mañana durante la sesión plenaria.
Las reguladas de buses persisten. El promedio de espera es de al menos media hora y las paradas son inadecuadas.
Temor. Inseguridad se acentúa para quienes viven al borde del barranco en la zona de cauce.