29 oct. 2025

Toots Thielemas, leyenda de jazz, falleció este lunes

El músico belga Jean-Baptiste Frédéric Isidor “Toots” Thielemans falleció este lunes en un hospital de Bruselas, según informaron varios medios internacionales.

Toots.jpg

Toots fue uno de los especialistas en la armónica. Foto: nrc.nl.

Nacido en 1922 en Bruselas, Toots Thielemas es uno de los músicos más reconocidos en la armónica dentro del jazz. Si bien se inició en la guitarra luego se dedicó a este instrumento de viento.

Tocó con varias leyendas del género como Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgeral, Quincy Jones, Bill Evans y Jaco Pastorius, entre otros. Es el compositor del standard de jazz Bluesette que se convirtió en un éxito mundial en 1962.

Embed

Ya fue versionado por artistas como Stevie Wonder y Tito Puente.

Se retiró de la música en marzo del 2014 por problemas de salud que ya le habían obligado a cancelar conciertos. Falleció este lunes mientras dormía, estando internado en un hospital de Bruselas.

Más contenido de esta sección
El espacio alternativo para los amantes del séptimo arte, Cine de Barrio (CIBA), continúa este miércoles ofreciendo una cartelera diversa que combina historia, reflexión y talento latinoamericano.
El actor sueco Björn Andrésen, conocido por desempeñar el papel del joven Tadzio en la película Muerte en Venecia de Luchino Visconti, y considerado en su momento como el joven más hermoso del mundo, falleció a sus 70 años, informó el diario Dagens Nyheter.
El cantante Carlos Ayala, más conocido como Doc Ayala, de Ypacaraí, falleció a sus 82 años, según informaron este lunes fuentes cercanas a la familia del también médico que supo dejar su huella con su voz.
La actriz estadounidense June Lockhart, conocida por su papel en las series de televisión Lassie y Perdidos en el Espacio, murió en Los Ángeles (California) a la edad de 100 años, informó este sábado su publicista.
El festival Soka por la Paz, organizado por la Soka Gakkai del Paraguay, invita a la ciudadanía a compartir una jornada artística y solidaria este domingo 26 de octubre, con música, danza, teatro y arte visual. Acceso libre y gratuito.
Bibliotecas, editoriales y librerías de Asunción abren sus puertas para recibir a visitantes durante toda una tarde y mostrar su acervo de libros.