10 nov. 2025

Toman puesto de salud en Maracaná y encierran a personal de blanco

Un grupo de pobladores tomaron el puesto de salud del distrito de Maracaná, en Canindeyú, este lunes, y dejaron sin suministro eléctrico al centro asistencial. Mientras, mantienen encerrados al personal de blanco. Advierten que no levantarán la medida de fuerza hasta ser atendidos sus reclamos.

Manfiestación Puesto de Salud Maracaná.jpeg

Pobladores de la comunidad Primer Encuadre tomaron el puesto de salud de Maracaná, en Canindeyú.

Foto: Gentileza.

Alrededor de 600 personas de la comunidad Primer Encuadre, del distrito de Maracaná, en Canindeyú, tomaron una medida de fuerza drástica, después de haber agotado todas las instancias correspondientes.

Hace dos años piden que el puesto de salud local sea elevado a Unidad de Salud Familiar (USF) y que cuente con las especialidades con que debería contar una USF.

Le puede interesar: Director regional admite déficit por colapso en hospitales de Canindeyú

Alumnos, padres, docentes e indígenas de tres instituciones educativas de la zona tomaron el centro asistencial desde tempranas horas y dejaron sin suministro eléctrico el lugar. Mientras, mantienen encerrado al personal de blanco adentro, que son cinco, y no les permiten salir.

Agotamos todas las instancias y hasta ahora no tenemos respuestas”, señaló a Última Hora Toribio Ojeda Ávalos, uno de los manifestantes, presidente de la Comisión de Vecinos de Primer Encuadre y director de escuela local.

Corregido COMP.mp4

Contó que dos veces mantuvieron reuniones por este tema con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien se comprometió a ayudarlos. También recurrieron a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, a la Gobernación de Canindeyú y a otras instituciones. “Siempre nos dicen ‘sí vamos a ver, sí les vamos a dar’, y no se resuelve nada”, expresó.

A esto, añadió que no hay ningún médico designado para el puesto de salud, es decir, están sin profesional encargado que atienda las consultas.

El doctor Derlis Agüero, responsable distrital de las USF, expresó su preocupación sobre la medida, ya que el corte de luz afectará al almacén de medicamentos, que abastece a todos los demás centros asistenciales del distrito de Maracaná, especialmente el de las vacunas.

Alumnos de tres instituciones educativas de Maracaná, juntos a sus padres y docentes, se sumaron a la medida.

Alumnos de tres instituciones educativas de Maracaná, juntos a sus padres y docentes, se sumaron a la medida.

Foto: Gentileza.

El médico es uno de los que se encuentran encerrados en el centro asistencial, y visitó el sitio este lunes de forma casual para atender los pedidos del puesto. Aseguró que ya informó de la toma también a la Dirección Regional Sanitaria.

Atendiendo a la situación, Ojeda fue consultado cuándo será levantada la medida y contestó que hasta que no se tengan respuestas sobre sus pedidos no levantarán la toma. “Así como nosotros nos sentimos afectados por la falta de médicos, decidimos tomar esa medida”, enfatizó.

El puesto de salud de Maracaná cuenta con nueva infraestructura hace dos años, y desde entonces se viene pidiendo su recategorización. De hecho, Derlis Agüero reconoció que las instalaciones tienen condiciones de ser una Unidad de Salud Familiar.

Más contenido de esta sección
El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, señaló que los colorados gastaron millones de dólares para intentar torcer la voluntad de los esteños, pero que la razón de la gente pudo más. El ex intendente Miguel Prieto también hizo referencia a la compra de votos.
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
Daniel Mujica, candidato de Yo Creo y cercano a Miguel Prieto, venció este domingo con una aplastante victoria al colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este y será el nuevo intendente de la capital del Alto Paraná, hasta las municipales del 2026. La diferencia es contundente: supera a su seguidor por un 40%, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dani Mujica fue electo intendente municipal de Ciudad del Este, marcando una victoria que sus seguidores califican como histórica. Los datos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) muestran un resultado irreversible. El candidato de Yo Creo expresó su agradecimiento a Roberto González Vaesken, candidato a intendente por el Partido Colorado, por su llamada de felicitación y apoyo al triunfo alcanzado.
En la tarde de este domingo, en el Centro Regional de Ciudad del Este, dos personas fueron expulsadas del local de votación por disposición de las autoridades de la Justicia Electoral.