16 sept 2026

Todavía no se logra disminuir nivel de mortalidad del Covid-19, dice neumólogo

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, habló este martes sobre la situación del Covid-19 en el país y manifestó que todavía no se logró disminuir el nivel de mortalidad de la enfermedad.

Internados terapia.jpg

Colapso. Los hospitales están llenos de pacientes Covid. Los fondos de binacionales deberán ir indefectiblemente a Salud.

Foto: Archivo ÚH.

Ni con los nuevos medicamentos o investigaciones que existen sobre el Covid-19 se logra reducir de forma impactante la mortalidad en general de la enfermedad, manifestó a Monumental 1080 AM el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo.

“No se logró reducir de forma impactante la mortalidad en general. La mortalidad tiene variaciones entre los grupos etarios”, prosiguió y detalló que en adultos mayores la mortalidad puede ser de hasta el 30%”.

Asimismo, indicó que son varios los estudios científicos que demuestran que se requiere el 70% de vacunados para reducir la circulación viral. “Estamos bastante lejos de eso”, aseveró. En Paraguay, el plan de vacunación contra el Covid-19 avanza lento y recién abarca a personas nacidas hasta el año 1959.

Fusillo explicó que la asistencia del oxígeno es sumamente importante para lograr la recuperación de los pacientes. La alta demanda de pacientes que necesitan oxígeno hizo colapsar el sistema de varios centros asistenciales.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta 103 fallecidos y 2.696 nuevos casos

“La gran mayoría de los pacientes se van a curar solamente con oxígeno, es lo más importante. El fenómeno que hace que los pacientes fallezcan es la reducción de los niveles de oxígeno en la sangre”, puntualizó y señaló que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) más de 50 pacientes se encuentran con una cánula de alto flujo.

Sobre el punto, agregó que los corticoides cumplen la función de bajar la inflamación pulmonar.

En otro momento, dijo que hay personas que durante la infección no generaron una buena cantidad de anticuerpos y que están expuestas a una segunda reinfección. Igualmente, advirtió que el problema después de la pandemia será la resistencia a los antibióticos, por el alto consumo que se da de este tipo de fármacos.

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 2.696 nuevos casos de Covid-19 y 103 fallecidos por coronavirus, con lo que las muertes aumentaron a 9.186.

Más contenido de esta sección
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.