24 jul. 2024

“Todavía hay un largo plazo”, dice Peña tras postura de Fiscalía en caso Kattya González

El presidente de la República, Santiago Peña, trató de no opinar sobre el dictamen de la Fiscalía que califica de “inconstitucional” la expulsión de la senadora Kattya González. La salida de la legisladora fue impulsada por el cartismo.

Santiago Peña.JPG

El presidente Santiago Peña visitó el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP).

Daniel Espinoza

“Es un tema judicial”, respondió en primera medida el presidente Santiago Peña al ser consultado sobre el dictamen del Ministerio Público con la relación a la expulsión de la senadora opositora Kattya González que se produjo el pasado 14 de febrero.

El mandatario asistió este sábado a la edición 17 del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), uno de los eventos juveniles más grandes del país que anualmente convoca a emprendedores de diferentes rubros.

Cuando se le insistió sobre el tema de Kattya González, el jefe de Estado afirmó que “todavía tiene un largo plazo”. “Tenemos que dejar que las instituciones funcionen; es un tema judicial que ellos van a tener que definir”, agregó.

Lea más: Bachi Núñez afirma que “no existe posibilidad” que Kattya González vuelva al Senado

Según determinó el Ministerio Público, en la expulsión de González, se violó el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos, razón por la cual se ven vulnerados el Estado de derecho y el principio de legalidad, establecidos en los artículos 1 y 9 de la Constitución Nacional.

Tras el dictamen de la Fiscalía, corresponde que ahora se pronuncie la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para determinar si la salida de la parlamentaria fue legal o irregular.

El cartismo, el principal impulsor de la expulsión, consiguió la pérdida de investidura de la legisladora con 23 votos de colorados, liberales y ex integrantes de Cruzada Nacional.

“Que la Corte tenga coraje”

Kattya González espera que la Corte Suprema tenga el “coraje” de pronunciarse sobre su pérdida de investidura y emita una resolución que le permita recuperar el cargo. González valoró el dictamen del Ministerio Público.

“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia pueda tener el mismo coraje de análisis, de decir en tiempo oportuno, porque tiene fecha de caducidad; no nos sirve una resolución de acá a seis años porque ya termina el plazo para el cual fui electa y despojada de forma ilegítima por parte de 23 personas que cree que el Estado son ellos”, señaló.

Nota relacionada: Kattya González apela al “coraje” de la Corte para recuperar su banca en el Senado

De no ser favorable la sentencia de la Corte, Kattya afirma que llevará el caso a instancias internacionales. “Pienso llegar hasta la última consecuencia. Si la Corte no es favorable, vamos a ir a instancias internacionales hasta cerrar el círculo”, confirmó.

Cartista no cree en su retorno al Senado

El senador cartista Basilio Bachi Núñez dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.

Aseguró que “respeta mucho la opinión de la Fiscalía”, pero que ellos “son el Poder Legislativo, un poder con independencia y con atribuciones bien delimitados”.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Said, que condenó a Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.