24 jul. 2024

Bachi Núñez afirma que “no existe posibilidad” que Kattya González vuelva al Senado

El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.

Bachi Núñez.jpg

El senador Basilio Bachi Núñez del Movimiento Honor Colorado.

Foto: @bachinunezpy.

El senador Basilio Bachi Núñez manifestó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo que la bancada de Honor Colorado, que son 16, en su momento debatirá la decisión de la Fiscalía, que recomienda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González (PEN).

Aseguró que “respeta mucho la opinión de la Fiscalía”, pero que ellos “son el Poder Legislativo, un poder con independencia y con atribuciones bien delimitados”.

Lea más: Fiscalía recomienda a la Corte hacer lugar a la acción de Kattya González

Recordó que senadores electos y proclamados con resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia, en su momento, se le denegó el juramento. Hizo referencia a los casos de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

“Yo digo, a título personal, no existe la posibilidad de recuperación de la investidura hasta en nuestra Constitución”, expresó.

Mencionó que se dieron cuanta también cuando se hizo el “famoso desdesafuero” y que no hay en “los anales de la historia del Paraguay que un parlamentario recupere su investidura.

El senador colorado opinó que Kattya González “se extralimitó, utilizó e hizo tráfico de influencias” y que su peor error, supuestamente, fue llevar a un policía y vestirle con remera del Partido Encuentro Nacional para mandar hacerle pegatinas, alegando que “no se puede hacer eso”.

Nota relacionada: Corte da trámite a la acción de inconstitucionalidad de Kattya González, pero rechaza medida cautelar

“No se puede traer a la Policía Nacional a que trabaje como nuestro secretario, yo por eso no tengo chofer. Entonces, la posición de la bancada de Honor Colorado, probablemente es lo que yo estoy diciendo y conste que esto no fue debatido”.

Fiscalía recomienda a la Corte hacer lugar a la acción de Kattya González

Este viernes el Ministerio Público recomendó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González (PEN), quien fue expulsada de la Cámara de Senadores a raíz de una iniciativa promovida por la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).

La fiscala adjunta Artemisa Marchuk, en representación del Ministerio Público, señala que la Cámara de Senadores tomó un camino diferente al trazado en la resolución 429/2023 al destituir a la opositora, ya que en dicha resolución habían aumentado la mayoría de votos requerida a 30 para la destitución de un parlamentario.

La Fiscalía remarca que la resolución 431, por la cual se procedió a la destitución de la senadora Kattya González, es inconstitucional, habida cuenta de que la resolución 429/2023 por la cual se reglamenta la pérdida de investidura, establecida en el artículo 201 de la Constitución Nacional, se encuentra vigente y no suspendida de efectos.

Más contenido de esta sección
El fiscal Itálico Rienzi encabezó un allanamiento en la madrugada de este miércoles en Mariano R. Alonso, tras una denuncia de vecinos hacia un hombre que realizaba disparos al aire. En el procedimiento se encontraron cinco armas de fuego, municiones y hasta un silenciador.
El fiscal Luis Said, que condenó a Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.