19 sept 2026

Bachi Núñez afirma que “no existe posibilidad” que Kattya González vuelva al Senado

El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.

Bachi Núñez.jpg

El senador Basilio Bachi Núñez del Movimiento Honor Colorado.

Foto: @bachinunezpy.

El senador Basilio Bachi Núñez manifestó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo que la bancada de Honor Colorado, que son 16, en su momento debatirá la decisión de la Fiscalía, que recomienda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González (PEN).

Aseguró que “respeta mucho la opinión de la Fiscalía”, pero que ellos “son el Poder Legislativo, un poder con independencia y con atribuciones bien delimitados”.

Lea más: Fiscalía recomienda a la Corte hacer lugar a la acción de Kattya González

Recordó que senadores electos y proclamados con resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia, en su momento, se le denegó el juramento. Hizo referencia a los casos de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

“Yo digo, a título personal, no existe la posibilidad de recuperación de la investidura hasta en nuestra Constitución”, expresó.

Mencionó que se dieron cuanta también cuando se hizo el “famoso desdesafuero” y que no hay en “los anales de la historia del Paraguay que un parlamentario recupere su investidura.

El senador colorado opinó que Kattya González “se extralimitó, utilizó e hizo tráfico de influencias” y que su peor error, supuestamente, fue llevar a un policía y vestirle con remera del Partido Encuentro Nacional para mandar hacerle pegatinas, alegando que “no se puede hacer eso”.

Nota relacionada: Corte da trámite a la acción de inconstitucionalidad de Kattya González, pero rechaza medida cautelar

“No se puede traer a la Policía Nacional a que trabaje como nuestro secretario, yo por eso no tengo chofer. Entonces, la posición de la bancada de Honor Colorado, probablemente es lo que yo estoy diciendo y conste que esto no fue debatido”.

Fiscalía recomienda a la Corte hacer lugar a la acción de Kattya González

Este viernes el Ministerio Público recomendó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González (PEN), quien fue expulsada de la Cámara de Senadores a raíz de una iniciativa promovida por la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).

La fiscala adjunta Artemisa Marchuk, en representación del Ministerio Público, señala que la Cámara de Senadores tomó un camino diferente al trazado en la resolución 429/2023 al destituir a la opositora, ya que en dicha resolución habían aumentado la mayoría de votos requerida a 30 para la destitución de un parlamentario.

La Fiscalía remarca que la resolución 431, por la cual se procedió a la destitución de la senadora Kattya González, es inconstitucional, habida cuenta de que la resolución 429/2023 por la cual se reglamenta la pérdida de investidura, establecida en el artículo 201 de la Constitución Nacional, se encuentra vigente y no suspendida de efectos.

Más contenido de esta sección
Un hombre se percató que le estaban robando la moto en San Antonio, Departamento Central, y cuando intentó evitarlo, le apuntaron con un arma y se llevaron el rodado. Sin embargo, los vecinos capturaron a uno de los sospechosos y la Policía Nacional logró recuperar el biciclo. “Un gran susto”, reconoció el trabajador de 60 años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este sábado un clima fresco a cálido, con lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.
Un oficial de justicia fue agredido cuando fue a hacer un procedimiento para recuperar un vehículo por falta de pago en Lambaré, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de los hechos punibles de abuso sexual y coacción sexual, contra dos hermanas de 12 y 15 años.
Un joven motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Un grupo de vecinos se manifestaron en la mañana de este viernes en rechazo a una planta asfáltica ubicada en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central.