05 ago 2026

Kattya González apela al “coraje” de la Corte para recuperar su banca en el Senado

La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.

Kattya González

La senadora Kattya González al momento de su descargo el día que fue expulsada del Senado.

Foto: Renato Delgado

Kattya González, la senadora que fue expulsada del Congreso el pasado 14 de febrero, señaló que espera que la Corte Suprema de Justicia tenga el “coraje” de pronunciarse sobre su pérdida de investidura impulsada por sus colegas del movimiento Honor Colorado y emita una resolución que le permita recuperar el cargo.

González valoró el dictamen del Ministerio Público que recomendó a la Sala Constitucional de la Corte hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad que interpuso para volver al Senado.

“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia pueda tener el mismo coraje de análisis, de decir en tiempo oportuno, porque tiene fecha de caducidad, no nos sirve una resolución de acá a seis años porque ya termina el plazo para el cual fui electa y despojada de forma ilegítima por parte de 23 personas que cree que el Estado son ellos”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: Fiscalía recomienda a la Corte hacer lugar a la acción de Kattya González

De no ser favorable la sentencia de la Corte, Kattya afirma que llevará el caso a instancias internacionales. “Pienso llegar hasta la última consecuencia. Si la Corte no es favorable, vamos a ir a instancias internacionales hasta cerrar el círculo”, confirmó.

Una decisión favorable a ella por parte de la máxima instancia judicial sería crucial para garantizar la seguridad jurídica en el país y podrá resolver la tensión que se produjo en el ambiente político por su expulsión.

Nota relacionada: Ex senadora Kattya González denuncia ante la OEA el “deterioro” de la democracia en Paraguay

Fiscalía califica su expulsión como inconstitucional

Según determinó el Ministerio Público, en la expulsión de González, se violó el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos, razón por la cual se ven vulnerados el Estado de Derecho y el principio de legalidad, receptados en los artículos 1 y 9 de la Constitución de la República del Paraguay.

La senadora Kattya González fue destituida por una mayoría cartista y sus aliados, pese a las posturas en contra, pisoteando el reglamento por el cual el mismo pleno había aumentado a 30 el número requerido para la expulsión de los legisladores.

La abogada, una de las más críticas a la figura del ex mandatario Horacio Cartes, no tuvo mucho tiempo para ejercer su defensa, apoyada incluso por algunos disidentes del Partido Colorado que consideraban que correspondía una suspensión, pero no su destitución del Congreso.

Más contenido de esta sección
Con las nuevas imputaciones ya son 11 los procesados por el violento asalto con explosivos perpetrado en junio pasado en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Uno fue detenido en San Pedro y la Fiscalía pidió la rebeldía de los otros cuatro, entre ellos presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y con antecedentes por secuestro.
La protesta de camioneros brasileños que afectó desde el lunes el acceso al Puente de la Integración fue suspendida de manera temporal, luego de una reunión entre representantes del sindicato del sector y autoridades del Gobierno Federal de Brasil.
La mujer imputada en la causa por el homicidio de su esposo, un agricultor brasileño, fue trasladada este martes al Centro Penitenciario de Emboscada, Departamento de Cordillera, donde cumplirá prisión preventiva mientras prosigue el proceso penal.
La Policía Federal de Brasil descubrió un túnel clandestino que conectaba dos inmuebles comerciales durante un operativo realizado este martes en Foz de Yguazú. Se presume que era utilizado para mover mercaderías de contrabando desde Paraguay.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desarrollará durante tres días un taller en Puerto Casado para fortalecer la preparación de instituciones y comunidades ante inundaciones y otras situaciones de emergencia provocadas por El Niño.
Un suboficial de la Policía Nacional realizó un presunto disparo accidental que dejó a una joven en estado grave. El hecho sucedió en Yrybucuá, Departamento de San Pedro.