05 ago. 2025

Titular de Seprelad: Vínculo de Messer con Cartes complica investigación

El ministro de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, reconoció que el vínculo que une al brasileño Dario Messer con el presidente Horacio Cartes dificulta la investigación. El cambista está involucrado en el caso Lava Jato.

Dario Messer y Horacio Cartes

Dario Messer es amigo del presidente Horacio Cartes. | Foto: Gentileza.

Messer, quien cuenta con una orden de captura internacional solicitada por la Policía Federal del Brasil, es hombre de confianza del actual mandatario, quien lo considera como un “hermano del alma”.

“Muchas veces se complica la información porque hay temor en mucha gente (al saber que el investigado tiene afinidad con el presidente Horacio Cartes)”, aseveró este lunes el titular de la Seprelad al ser consultado sobre la cercanía que tiene el empresario con el jefe de Estado.

Nota relacionada: Seprelad cerró informe sobre Messer en febrero y entregó recién en abril

Óscar Boidanich indicó que, cuando la información se mediatiza y cobra relevancia en los medios de comunicación, es más difícil conseguir datos; no obstante, aseguró que dichos factores no van a interrumpir el proceso.

No quiero que se malinterprete y digan que enviamos el informe sobre las operaciones de Messer cuando surgió la orden de captura en su contra por el caso Lava Jato porque no es así”, puntualizó en contacto con la emisora 780 AM.

El informe presentado al Ministerio Público contiene números de cuentas y nombres de empresas paraguayas que estarían vinculadas con Dario Messer y que pueden ser utilizados para ampliar la investigación.


Por último, negó que desde la Seprelad hayan ocultado información o retrasado la entrega de datos sobre el caso.

Lea más: “Hermano” de Cartes tiene orden de detención, tras demora fiscal-judicial

La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando al empresario Dario Messer y a otras 44 personas que se encuentran involucradas en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.

Más contenido de esta sección
Un robo de moto derivó en una persecución en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, donde se logró la detención de una mujer que contaba con arresto domiciliario. La víctima siguió a la mujer y su pareja mediante el sistema de localización geográfica (GPS) y logró embestirlos.
Seis supuestos empleados infieles y dos reducidores fueron detenidos este martes por ser sospechosos de robar cervezas por valor de G. 520 millones de un local comercial. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
Vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción sufren por malos olores y mosquitos a causa de un vertedero clandestino.
Una camioneta, que habría sido utilizada en un intento de homicidio, fue incautada este lunes en un taller de chapería y pintura ubicado en el barrio Centro de Katueté, Departamento de Canindeyú.
Las mujeres con VIH en Paraguay padecen una “exclusión estructural” que está marcada por el estigma, la discriminación y la violencia en diferentes espacios, entre ellos en las instituciones de salud pública, según un estudio presentado este martes por la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (Alep+PC).
Luego de presuntamente robar por quinta vez un carrito lomitero en Coronel Oviedo, propietario logró reducir a un hombre de 39 años, quien sería conocido de la zona por hechos de hurtos y el consumo de drogas.