06 oct. 2025

Titular de Diputados a Cartes: “Es un error imponer ideas a la fuerza”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, considera un error del presidente Horacio Cartes el querer imponer ideas a la fuerza, luego de saber que el oficialismo busca cambiarlo de la mesa directiva. También lamentó la falta de carácter del titular de la ANR, Pedro Alliana.

Hugo Velázquez.PNG

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. Foto: @DiputadosPY

Velázquez reconoció que el oficialismo colorado está operando para conseguir los votos necesarios para sacarlo de la presidencia de la Cámara de Diputados. El parlamentario fue designado por sus colegas para culminar el periodo legislativo en ese cargo.

Sin embargo, su salida del cartismo y llegada a la disidencia tras la crisis por la enmienda constitucional estarían cambiando el escenario político. Los oficialistas buscan conseguir 41 votos para removerlo de la mesa directiva.

“A todos los funcionarios públicos les pido que guarden en su corazoncito su simpatía hacia nosotros y castiguen en las urnas. Estoy seguro de que van a salir a perseguir”, afirmó el diputado este martes saliendo al paso de esas especulaciones.

Consideró un error del presidente de la República, Horacio Cartes, de querer imponer sus ideas a la fuerza y no respetar la voluntad de una institución.

Para Velázquez, el principal motivo de querer sacarlo de la titularidad de la Cámara Baja es porque durante la crisis generada por el proyecto reeleccionista hicieron respetar el sentimiento de la ciudadanía.

CARÁCTER. El legislador también se refirió a su colega y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana. “Lastimosamente le falta más carácter para representar a un partido tan grande y poderoso”, expresó.

Alliana ocupa ese puesto gracias al respaldo del presidente Horacio Cartes, quien lo designó para competir contra el senador Marito Abdo Benítez.

Velázquez no ve que su correligionario tenga el carácter suficiente para dejar de cumplir órdenes del jefe de Estado.

Los diputados cartistas suman 33 a los que se acoplarían los parlamentarios llanistas, que son en total 6. De sumarse todos los miembros de Equipo Joven, serían 39 votos del cartismo a favor de la destitución, por lo que aún faltarían dos votos para así alcanzar los 41 que se necesitan para volver a cambiar el reglamento interno.

En mayo del 2016 se modificó un artículo del reglamento interno de la Cámara a los efectos de permitir que la mesa directiva electa dure dos años y medio, de tal forma que el titular continúe en el cargo hasta fines del mandato de este Congreso, en junio del 2018.

Más contenido de esta sección
Para este lunes convocan a una manifestación frente a la casa del ministro del Interior, Enrique Riera, quien defendió, junto con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, la represión a manifestantes de la Generación Z.
Roberto González Vaesken, ex gobernador y precandidato por el Partido Colorado a la intendencia de Ciudad del Este llamó a la unidad partidaria después de los comicios y que se haga una campaña sin peleas, ni hablar mal de nadie.
Los dos paraguayos que fueron secuestrados y luego liberados en la ciudad de Popayán, Colombia, regresaron al país este domingo. De acuerdo a los investigadores, los compatriotas fueron víctimas de una estructura que estaría operando a nivel regional.
La abogada y tributarista Nora Ruoti volvió a referirse sobre el escándalo de los sobres de Mburuvicha Róga y pidió que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abra un sumario para verificar presuntas “infracciones tributarias” de la familia presidencial.
El gobierno de Paraguay expresó su apoyo al plan de paz de 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un esfuerzo para avanzar “hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente”.
Durante la homilía dominical, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé llamó a los feligreses a optar por el camino del servicio y evitar convertirlo en una estructura. Llamó a las personas a abandonar la pereza y la soberbia.