19 may. 2024

Titular del Senado culpa al Ejecutivo por “omisión” de Odesur y FEEI en el PGN 2022

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, culpó al Poder Ejecutivo de no haber incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 los recursos para Odesur y el FEEI.

Óscar Cachito Salomón.jpg

Óscar Cachito Salomón, presidente del Senado.

Foto: @SenadoresPy

El titular del Senado, Óscar Cachito Salomón, se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta este miércoles para analizar el PGN 2022, en la que también participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y los ministros de Hacienda, Óscar Llamosas, y de Salud, Julio Borba.

A su salida del encuentro mantuvo una conversación con los medios y afirmó que el Ejecutivo “omitió” los recursos para los Juegos Odesur y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

“Nosotros no somos culpables, evidentemente hubo una omisión del Ejecutivo, por eso se estaba pidiendo al ministro de Hacienda que comunique exactamente”, señaló Salomón, sobre la reunión.

Nota relacionada: Diputados aprueba PGN desfinanciado y con gasto salarial inflado en Salud

Indicó que la Cámara de Senadores se comprometió a restituir los recursos correspondientes mediante una reingeniería del PGN.

El proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación 2022 se encuentra siendo estudiado en la Comisión de Hacienda del Senado. Este miércoles debe emitir un dictamen para que este jueves sea estudiado por los senadores.

La Cámara de Diputados lo aprobó el miércoles de la semana pasada con modificaciones, en contra de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Hacienda, economistas y referentes educativos.

Más detalles: Odesur, en el limbo y sin presupuesto

El PGN 2022 quedó en un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.840 millones), lo que incluye un déficit del 3% del PIB y, según el Fisco, un desfinanciamiento de USD 35 millones.

Se aprobó un fondo de contingencia que redireccionó dinero a varias entidades y se formó mediante la inclusión de saldo de bonos y del Fonacide por USD 22,3 millones, aportes intergubernamentales por USD 5,4 millones, reducción de gastos de Hacienda por USD 3,5 millones y un recorte al FEEI por USD 17 millones.

La Comisión Bicameral de Presupuestos redireccionó fondos de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que estaba presupuestado para la organización de los Juegos Odesur Asunción 2022. La Cámara de Diputados votó sin los recursos para los Juegos.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.