29 mar. 2024

Diputados aprueba PGN desfinanciado y con gasto salarial inflado en Salud

Dio luz verde al dictamen de Bicameral para el PGN 2022, aceptando descalce fiscal, recorte al FEEI y más dinero a partidos. Además, reasignó USD 21,5 millones para sueldos de médicos.

Media sanción. El Presupuesto Público fue debatido por varias horas ayer en Diputados.

Media sanción. El Presupuesto Público fue debatido por varias horas ayer en Diputados.

Foto: ÚH Archivo

Con mayoría colorada y liberal, Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, aunque con modificaciones. El documento pasó al Senado para su análisis en segunda instancia.

La Cámara Baja, tras varias horas de debate y sesiones interrumpidas, decidió dar luz verde al dictamen emitido por la Comisión Bicameral, en contra de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Hacienda, economistas y referentes educativos.

Con esto, el PGN 2022 quedó en un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.840 millones), lo que incluye un déficit del 3% del PIB y, según el Fisco, un desfinanciamiento de USD 35 millones. Esto último fue calzado, en parte, con un aumento en la estimación de ingresos por impuestos como el IVA y el ISC.

Los parlamentarios que conforman Diputados resolvieron aceptar la creación de un fondo de contingencia que redireccionó dinero a varias entidades y se formó mediante la inclusión de saldo de bonos y del Fonacide por USD 22,3 millones, aportes intergubernamentales por USD 5,4 millones, reducción de gastos de Hacienda por USD 3,5 millones y un recorte al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por USD 17 millones.

Este “colchón” se destinó a la creación de 1.209 cargos para órganos de la Justicia y universidades, aumento en casi USD 3 millones al TSJE para aportes a los partidos políticos, compra de tierras, comedores comunitarios y gastos hospitalarios, entre otros.

Con esta decisión, también quedó firme el reajuste a docentes del 11% desde enero, en continuidad a la suba otorgada desde el mes pasado, y otro aumento del 5% desde julio del 2022.

Salud. A pedido adicional de la Comisión de Presupuesto, Diputados aprobó además una serie de agregados al dictamen de la Bicameral, los que tienen que ver con creaciones menores de cargo en Orquesta Sinfónica y Crédito Agrícola, adecuaciones en Defensa y crecimiento vegetativo en el MUVH por USD 415.000.

Sin embargo, el planteamiento principal aceptado guarda relación con el Ministerio de Salud.

Los parlamentarios dieron media sanción a una reprogramación de G. 150.000 millones (USD 21,5 millones) para la cartera sanitaria. Esto se utilizará para la reducción de la carga horaria a 12 horas para una parte del personal de blanco, contratación de nuevos funcionarios para cubrir las vacancias que se producirán por la disminución de la carga horaria, bonificaciones a quienes seguirán haciendo guardias de 24 horas y un reajuste salarial conforme a la antigüedad.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas, aseguró que el Ministerio de Hacienda dio su conformidad a esta decisión, pese a que en principio el Tesoro había rechazado inflar el gasto en sueldos. Según Rojas, en una nota enviada por la cartera, se autoriza a esta reprogramación siempre que no afectase al tope de ingresos y gastos.

Críticas. Los diputados de la oposición Sebastián Villarejo y Kattya González rechazaron esta decisión mayoritariamente colorada y liberal.

Señalaron que el PGN 2022 se vuelve a olvidar de las necesidades de la gente y sigue priorizando el bienestar de unos pocos.

Las Cifras
13.840 millones de dólares alcanza el monto total del PGN 2022 que aprobó ayer la Cámara de Diputados.

35 millones de dólares es el desfinanciamiento que contiene el plan de gastos, según el Ministerio de Hacienda.

21,5 millones de dólares es lo que se reprogramó para reajuste a médicos, reducción de carga horaria y nuevos contratos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.