31 mar. 2026

Titular del Indert dice que tienen deudas por USD 71 millones

El titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, informó este viernes que las deudas de la cartera ascienden a USD 71 millones, entre deudas contabilizadas y no contabilizadas.

Indert.jpg

El Indert realiza una investigación interna por presuntas irregularidades en la administración anterior.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tiene deudas contabilizadas por más de USD 32 millones y las no contabilizadas por más de USD 38 millones. Según el titular del ente, Mario Vega, en total suman “USD 71 millones y algo”.

Vega explicó en radio Monumental 1080 AM que las deudas contabilizadas se trata de aquellas donde hubo adquisición de tierras y tanto la documentación como la escritura ya están a favor de la cartera. Mientras que las no contabilizadas se deben a expropiaciones realizadas.

Nota relacionada: Mario Alfredo Vega es el nuevo presidente del Indert

El presupuesto del Indert para 2020 es de G. 47.000 millones para adquisición de tierras. Con ese dinero se pagarán los inmuebles que ya tienen finalizado el proceso y con los requisitos cumplidos.

Vega también indicó que las deudas no contabilizadas no están incluidas en el presupuesto 2020 debido a que faltan algunos detalles, como fijar el precio de la hectárea, hay algunos casos que están judicializados, otros en casación.

Igualmente, sostuvo que recién en 10 años se podría cancelar ese monto de USD 71 millones, si es que no se generan más expropiaciones.

Vega asumió como titular del Indert tras la renuncia de Horacio Torres, salpicado en unas denuncias por supuesta coima en la entidad.

Torres fue denunciado junto con el ex asesor jurídico del Indert, Enrique Gómez de la Fuente, por supuestamente apañar una adjudicación irregular de tierra a cuatro personas en el Chaco. El caso se dio a conocer el 29 de setiembre pasado.

Más contenido de esta sección
Un conductor fue aprehendido por la Policía tras protagonizar un hecho de intervención peligrosa en el tránsito terrestre que ocasionó cuantiosos daños a infraestructuras públicas, a la altura del barrio San Miguel, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un hombre que se hacía pasar por supuesto integrante de un grupo criminal fue detenido como sospechoso de extorsionar a menonitas en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una discusión supuestamente familiar dejó dos heridos con machete, entre miembros de una comunidad Ava Guaraní, denominada Tekoha Puahu, del kilómetro 12 Monday, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía presume que una disputa económica habría sido el motivo del homicidio de un ciudadano checo en una ronda de tragos en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
Una bebé nació en la mañana de este lunes en el interior de una camioneta, asistida por bomberos voluntarios de Limpio, Departamento Central. Tanto la pequeña como su madre se encuentran en buenas condiciones de salud.
Uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa rompió el silencio a seis años del suceso y aseguró estar arrepentido, pese a haber filmado la golpiza que derivó en la muerte del joven.