28 oct 2026

Titular de Diputados adelanta que se sancionará la versión flexible de la reforma de la Caja Fiscal

La Cámara de Diputados estudiará la reforma de la Caja Fiscal en una sesión extraordinaria programada para este martes, donde los oficialistas irán por la sanción de la versión flexibilizada del Senado.

Raul Latorre.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, convocará una sesión extraordinaria este martes.

Foto: Raul Latorre

Rodeado de legisladores oficialistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que la reforma de la Caja Fiscal se estudiará este martes en una sesión extraordinaria, a las 10:00.

Latorre explicó que, tras reuniones con los gremios docentes, así como con las bancadas A y B del Partido Colorado, se posicionaron a favor de tratar el proyecto de ley, donde acompañarán la versión de la Cámara de Senadores.

“En nuestro espíritu y en el de los gremios es que ya no sean afectadas las clases, que los docentes puedan estar en las escuelas dando clases, que los niños sigan recibiendo el derecho universal de la alimentación escolar”, expresó.

Sobre la aprobación al proyecto sin consenso, Latorre se refirió como el desafío de “fortalecer los vínculos y mejorar los canales de diálogo”.

Puede leer: Latorre contra Valdovinos: "¿De qué sirve el grado de inversión si tenemos millonarias deudas?”

Con respecto a los comentarios del senador Silvio Beto Ovelar, quien había dicho que tiene más espalda política que otros, Latorre respondió: “Beto dice que somos diferentes. Y sí, somos diferentes. Venimos de una historia diferente y venimos de un modo diferente de hacer política. Yo voy a seguir firme en mis convicciones, en mi historia y voy a seguir siendo coherente con mi manera de vivir, obrar y en aquello en lo que creo”, afirmó.

Por su parte, el diputado Hugo Meza espera que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se presente en la audiencia pública para explicar “esos cambios de postura que tuvo en relación con la versión enviaba en Diputados”, señaló.

“Me llama la atención porque también se refirió a que la del Senado también era un acuerdo. Me gustaría escuchar a cual de los Valdovinos tenemos que creer. Hay dos Valdovinos, por lo que yo en particular (creo)”, subrayó.

Lea más: FEP aboga por la sanción de la reforma flexible de la Caja Fiscal: “Es la menos perjudicial”

Aunque apuntó a mirar hacia adelante y en recuperar la confianza de los docentes, al afirmar que la Cámara Baja saldrá a favor de ellos.

La relación entre los diputados oficialistas y Valdovinos se tensó tras las modificaciones introducidas por el Senado, dado que la Cámara Baja había aprobado una versión más fiel al proyecto original.

Sin embargo, la Cámara Alta postergó el tratamiento en favor de un diálogo más profundo, cuyo resultado fue un proyecto más flexible que solo cubrirá el 50% del déficit.

Miguel Del Puerto, líder de la bancada de Honor Colorado, dijo que la “intención siempre fue a favor de los docentes, por más de que fuimos malentendidos” y culpó a la coyuntura del Senado lo que llevó a malinterpretar su forma de obrar.

“La coyuntura y escenario posterior en el Senado es lo que hizo que se piense de esa manera, pero ahora estamos en una nueva senda en donde queremos tratar otras reivindicaciones del sector”, sostuvo.

Desde su bancada quieren restablecer el diálogo con los docentes.

Latorre aclaró: “Nunca hubo pedido de cabeza y nunca un ataque contra una persona. Nosotros cuestionamos y eso es importante en el ejercicio de la democracia. Cuestionamos el cambio de posición”.

Más contenido de esta sección
La iniciativa se realizará este jueves 29 de octubre en 16 locales de Asunción y Gran Asunción, en el marco del 18º aniversario de la cadena gastronómica. Los fondos recaudados contribuirán a sostener la asistencia integral que brinda la fundación a personas en situación de vulnerabilidad.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizaron frente a la Contraloría General de la República en rechazo de la divulgación de una lista de docentes investigados por supuestos títulos falsos y otras irregularidades.
Agentes de la Policía Nacional advierten sobre red de asaltantes que realizan asaltos callejeros para robar costosos relojes en barrios exclusivos de la Asunción. Los investigadores analizan cámaras de seguridad y pistas sobre vehículos para dar con los dos sospechosos.
Integrantes del Sitrande acampan sobre la avenida Mariscal López a la espera de ser recibidos por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los trabajadores exigen el cumplimiento de la promoción salarial del plan de cargos, como la restitución de rubros operativos y de horas extras recortados en el presupuesto.
Bioquímicos de los departamentos de Caaguazú, Guaira y Caazapá se movilizan en Coronel Oviedo desde la mañana de este martes.
Un vehículo presuntamente utilizado en un asalto perpetrado en el microcentro de Ciudad del Este fue incautado poco después. El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 de este lunes, con la detención de Rumildo Benítez Ramírez, de 36 años, con pedido de captura por otro caso de robo.