06 nov. 2025

Titular de Diputados cree que no hay motivo para juicio político al fiscal general del Estado

El diputado Raúl Latorre (ANR-HC), presidente de la Cámara Baja, consideró que la “discrepancia” con respecto a las posiciones que asume el Ministerio Público en los casos que investiga “no debería motivar” el juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el cual impulsa la familia de Eulalio Lalo Gomes.

Fiscal general del estado.jpg

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

En diálogo con los medios este miércoles, el diputado cartista Raúl Latorre volvió a reiterar su posición particular con respecto al pedido de juicio político al fiscal general del Estado, que solicitó la familia de Lalo Gomes, cuya muerte a manos de la policía ya no será investigada por la Fiscalía, ya que se aceptó la desestimación de la causa, pasando de esta forma al archivo.

El legislador oficialista manifestó en la víspera que se opone a promover dicho pedido, mientras que su colega de la bancada Honor Colorado (HC), Derlis Rodríguez, dijo que estaba de acuerdo, por lo que ya se habla de una posible controversia al respecto en el cartismo.

Lea también: Familia de Lalo Gomes impulsa juicio político contra el fiscal general del Estado

“Es la última medida que debería tomarse. La Justicia toma posiciones con relación a una serie de casos, pero no tiene que ser, a mi entender, por nuestra discrepancia con respecto a una decisión puntual. No debería motivar (esto) a llevar a una pérdida del cargo”, argumentó a la prensa.

Esto acotó al ser consultado sobre si Rolón gozaba de su confianza, y él respondió que a su parecer hay una necesidad de “fortalecer el Ministerio Público” por ser una “institución relativamente joven” para la persecución penal, que antes dependía del Poder Judicial.

“Con la cuestión del juicio político, he expresado mi visión, que no tiene que ver con el caso puntual, con el cual podemos tener nosotros nuestra diferencia de pensamiento con respecto al proceder o no de la Justicia”, reforzó en otro momento.

Más detalles: Fiscalía ratifica la desestimación y obliga a cerrar investigación de la muerte de Lalo Gomes

Indicó a los medios esta jornada que la bancada cartista de la Cámara de Diputados todavía no se reunió para tratar el proyecto que el último martes presentó la familia de Lalo Gomes, bajo patrocinio del abogado Óscar Tuma.

Evitó referirse a la posible controversia que hay al respecto en el interior del movimiento Honor Colorado, alegando que es solo una cuestión de conversación del sector para llegar a un consenso.

Más contenido de esta sección
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.
Agentes antidrogas realizaron un operativo en un taller mecánico en Areguá, donde supuestamente funcionaba un centro operativo de reducción de motocicletas robadas y de tráfico de drogas. Hay cinco detenidos.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos calificó de ilógico el proceso que pesaba contra Efraín Alegre, acusado por presentar supuestas facturas falsas en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Finalmente, la acusación contra el ex candidato presidencial fue anulada.