24 may. 2024

Tiroides: Valor en el organismo e impacto sobre la salud

La glándula tiroides tiene una influencia destacada para la salud. A través de la secreción de sus hormonas participa en casi todas las funciones del cuerpo.

El 25 de mayo pasado se celebró el Día Mundial de la Tiroides, por lo que esta semana se recuerda la Semana Internacional de la Tiroides, que pone de manifiesto la importancia de esta glándula endocrina que tiene gran influencia sobre la salud de las personas, ya que su función principal es de la producción de T3 y T4, que son los encargados del crecimiento, de la regulación del metabolismo, el ritmo cardíaco y otros procesos importantes del cuerpo.

Las alteraciones de la glándula tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. “El hipotiroidismo es la disminución de la producción de hormonas tiroideas y el hipertiroidismo, es todo lo contrario, es cuando las glándulas tiroides están funcionando mal, hay un exceso de hormonas tiroideas”, explica la doctora Liliana Vigo Lugo, especialista en Endocrinología y Diabetes.

Estas patologías, tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, pueden dar manifestaciones a nivel de todo el organismo.

“Si nosotros tenemos estas alteraciones va a haber problemas a nivel del sistema nervioso central, a nivel cardiovascular, donde el paciente puede tener palpitaciones, taquicardia, puede aumentar la presión, también se pueden dar síntomas en el sistema digestivo, con diarrea en caso de hipertiroidismo o estreñimiento en caso de hipotiroidismo”, refiere la médica.

Grupos de riesgo

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en mujeres que en hombres y la posibilidad de presentar una alteración aumenta con la edad.

“Es más frecuente en mujeres en edad reproductiva, es por eso que deben tener en cuenta como signos de alarmas las alteraciones del ciclo menstrual o infertilidad”, explica la especialista.

Deben estar atentas aquellas personas que presentan demencia, ansiedad o depresión. Además personas con antecedentes de enfermedades autoinmunes, como artritis, diabetes tipo 1 o celiacos, o con antecedentes de familiares que tuvieron alguna enfermedad de la tiroides.

“Como síntomas también podemos citar la falta de memoria, cansancio, una dificultad de realizar actividades normales o alteraciones del colesterol y triglicéridos. También existen otros síntomas inespecíficos que podría ser la piel seca o caída de pelo”, menciona la profesional.

Generalmente los pacientes son derivados de otros especialistas como ginecólogos, nutricionistas, incluso profesionales de la salud mental y emocional.

Diagnóstico y tratamiento

Según la especialista, para el diagnóstico de estas patologías es muy importante el interrogatorio al paciente

“A veces con eso nos damos cuenta dónde está el problema, luego se realiza el examen físico, donde se detecta la presencia de bocio, o hay casos de pacientes con temblores o frecuencia cardiaca alta. Y por último lo que realmente confirma es el dosage de la TSH, que está dentro de lo que es el perfil tiroideo, que sería una dosis hormonal”, describe.

El tratamiento, en el caso del hipotiroidismo se realiza a través de una suplementación hormonal que se realiza mediante la levotiroxina.

“Esta medicación que se usa frecuentemente es muy noble, casi no tiene efectos adversos”, finaliza Vigo Lugo.

Recomendaciones
La doctora Liliana Vigo Lugo, especialista en Endocrinología y Diabetes explica que para acompañar el tratamiento el paciente deberá incorporar un plan de alimentación saludable y balanceado.
Fundamentalmente es vital la consulta y acompañamiento profesional.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.