20 jul. 2024

Tiro de Alec Baldwin: Productores mostraron “indiferencia” ante fallas de seguridad

Los productores del western Rust demostraron “apenas indiferencia” ante las fallas de seguridad en el set en donde se manejaban armas de fuego y en donde Alec Baldwin hirió fatalmente a su directora de fotografía, informó una instancia de seguridad laboral este miércoles.

Alec Baldwin

Alec Baldwin

Una investigación del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de Nuevo México, estado del suroeste de Estados Unidos en el cual se filmaba Rust, del que participaba Alec Baldwin, concluyó que los productores de la película “sabían que no se estaban respetando las medidas de seguridad con armas de fuego”.

De acuerdo con el informe publicado este miércoles, los productores “demostraron apenas indiferencia sobre la seguridad de los trabajadores al no revisar las prácticas laborales y tomar acciones para corregir las fallas”.

La investigación, que no está vinculada a la realizada por las autoridades criminales, escuchó a 14 personas y revisó más de 500 documentos, arrojando una citación grave y una multa de USD 136.793. “Este es el más alto nivel de citación y la mayor multa posible en Nuevo México”.

Nota relacionada: “Asistente de dirección reconoce error y Alec Baldwin habla sobre Halyna Hutchins”

“La industria del cine tiene medidas claras a nivel nacional para garantizar la seguridad con el uso de armas”, explicó el Departamento de Salud y Seguridad en su informe.

El comunicado enlista medidas como nunca usar o traer balas reales al estudio o a un escenario, realizar reuniones de seguridad diarias cuando se manipulan armas de fuego, y evitar apuntar directamente a alguien “excepto después de consultar con el armero o encargado de seguridad”.

“Rust Movie Productions, LLC no siguió estas medidas ni tomó acciones para proteger a sus trabajadores”, agrega el informe. “Al no seguir estas prácticas, ocurrió la evitable pérdida de una vida”.

Ni Baldwin ni otros productores de “Rust” han respondido a las comunicaciones de AFP.

Consecuencias

El western Rust, de bajo presupuesto, era protagonizado por Alec Baldwin, de 64 años, quien también era uno de los productores.

En octubre de 2021, mientras ensayaba una escena dentro de una iglesia en un set famoso de Nuevo México, Baldwin practicaba el ángulo para apuntar un revólver y terminó hiriendo en el abdomen a su directora de fotografía, Halyna Hutchins.

La profesional de 42 años fue trasladada en helicóptero a un hospital, pero falleció. El director Joel Souza también resultó herido en el incidente.

Una investigación de la policía busca aclarar lo ocurrido y definir responsabilidades. La familia de Hutchins, que era casada y tenía un hijo, demandó a Baldwin y otros productores por daños “sustanciales” debido a la muerte.

Lea también: “Tragedia en set de filmación: ¿Por qué estaba cargada el arma?”

Miembros del equipo que trabajaron junto a la directora de fotografía también iniciaron acciones legales argumentando consecuencias emocionales, en tanto que la encargada de armas del set, Hannah Gutierrez-Reed, presentó una demanda contra el proveedor de municiones acusándolo de dejar balas reales dentro de cartuchos falsos.

El arma que mató a Hutchins estaba bajo control de Gutierrez-Reed, y un asistente de dirección se la entregó a Baldwin, afirmando que estaba descargada.

El actor afirma que no disparó y que no sabe cómo se produjo la descarga. En una entrevista en diciembre dijo no sentirse responsable de lo ocurrido.

En marzo, Baldwin y su esposa Hilaria anunciaron que estaban a la espera de su séptimo hijo.

Más contenido de esta sección
Colecciones UH lanza mañana una propuesta imperdible para los fans de las historietas. Llegan las mejores etapas de DC Comics en ocho tomos.
Betty la fea cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?
Instituciones y academias de danza nacionales representaron al país en destacados certámenes internacionales y obtuvieron premios.
La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.
La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se encuentra celebrando su décimo aniversario con un calendario de conciertos imperdible, que abarca desde música clásica hasta rock sinfónico, pasando por composiciones paraguayas y binacionales.
Shakira, protagonista del show del descanso de la final de la Copa América, iluminó el domingo con su música una noche marcada por el caos y el desastre en el acceso al Hard Rock Stadium de Miami (EEUU).