Arte y Espectáculos

Tragedia en set de filmación: ¿Por qué estaba cargada el arma?

 La investigación policial sobre el disparo mortal con una pistola de utilería, disparada por Alec Baldwin durante un rodaje, se centra en la encargada del arma y en el ayudante de dirección.

El jueves pasado, la directora de fotografía de origen ucraniano Halyna Hutchins, de 42 años, recibió un impacto de bala en el pecho y murió poco después. El disparo lo realizó accidentalmente el actor Alec Baldwin durante un rodaje, puesto que el arma debía estar cargada con balas de salva.

La policía interrogó a Baldwin, quien cooperó voluntariamente, pero no ha presentado cargos en su contra. “Él ofreció sus declaraciones y respondió las preguntas. Vino de forma voluntaria”, informó a la AFP Juan Ríos, portavoz del sheriff.

En el evento, ocurrido en Nuevo México, en el rancho Bonanza Cree, durante la filmación de Rust, el director Joel Souza, de 48 años, quien estaba detrás de ella, también resultó herido, y fue hospitalizado y más tarde fue dado de alta.

Ahora, las investigaciones tratan de centralizarse en quién entregó el arma y quiénes eran los responsables de su control antes de su utilización.

La pistola, que debía tener un cartucho de fogueo, en cambio, tenía un cartucho cargado, según la declaración jurada presentada por la oficina del sheriff para obtener una orden de registro, informaron los medios locales.

La declaración jurada asegura que el director adjunto Dave Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó “arma fría” mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma solo tiene una bala de salva. El documento judicial, obtenido por AFP, dice que Halls no sabía que el arma estaba cargada.

La policía se está centrando en la secuencia exacta de los acontecimientos que permitieron introducir la munición real en el plató de Rust, un western ambientado en el siglo XIX.

LLAMADA AL 911. En la llamada telefónica al número de emergencias 911 inmediatamente después del disparo, se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el set.

“Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato”, dice la persona que llama a un agente de policía.

“¿Estaba cargada con una bala de verdad?”, pregunta el operador. “No... no puedo decírselo”, responde la persona que llama. “Este hijo… se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set”, habría dicho.

Las directrices de seguridad en el manejo de armas detalladas por el grupo Actors Equity Association especifican que “toda carga de armas de fuego debe ser realizada por el dueño de la propiedad, el armero o personas experimentadas que trabajen bajo su supervisión directa”.

Las directrices recomiendan: “Antes de cada uso, asegúrese de que el arma haya sido probada fuera del escenario y luego pruébela usted mismo. Observe cómo el maestro de utilería revisa los cilindros y el cañón para asegurarse de que ningún objeto extraño o bala falsa se haya alojado en su interior”.

Baldwin dijo el viernes que tenía el corazón roto y que estaba cooperando plenamente con la investigación sobre “cómo ocurrió esta tragedia”.

Retuiteó una noticia de la revista especializada Variety titulada “A Alec Baldwin le dijeron que el arma de utilería era segura antes del tiroteo fatal, según una declaración jurada”.

La pistola utilizada y otras dos fueron proporcionadas por la maestra de armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años e hija de Thell Reed, armero de la industria cinematográfica desde hace mucho tiempo.

En un podcast de setiembre, la joven Gutiérrez-Reed dijo que tenía cierta inquietud por asumir el papel de armero principal por primera vez en la anterior película en la que trabajó, The Old Way.

“Estaba muy nerviosa al principio y casi no acepté el trabajo porque no estaba segura de estar preparada”, dijo en el podcast Voces del Oeste, antes de añadir: “Pero al hacerlo, todo fue muy bien”.

Halls y Gutiérrez-Reed no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

La fiscala Mary Carmack-Altwies dijo en un comunicado el viernes que el caso está en sus etapas preliminares, y añadió: “En este momento no sabemos si se presentarán cargos”. (AFP)

La investigación policial sobre el disparo mortal con una pistola de utilería, disparada por Alec Baldwin durante un rodaje, se centra en la encargada del arma y en el ayudante de dirección.

Denuncias anteriores

El diario Los Angeles Times, citando fuentes anónimas, informó que se habían producido al menos tres fallos en la pistola de utilería antes del accidente mortal, y que algunos miembros del equipo habían protestado por las condiciones de trabajo.

El periódico reportó que al menos un operador de cámara había enviado un mensaje a un director de producción, diciendo:
“Ya han ocurrido tres descargas accidentales. Esto es superinseguro”.

Rust Movie Productions indicó en un comunicado que no había tenido conocimiento de ninguna “queja oficial”, pero que “seguiría cooperando con las autoridades de Santa Fe”. Indicó que también estaba llevando a cabo una revisión interna.

Temas

Dejá tu comentario