15 feb. 2026

Tío Rico apela pedido de tutela por prisión

La defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló el rechazo de la tutela jurisdiccional planteada ante la jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder. Ahora, el Tribunal de Apelación estudiará el pedido del procesado.

Los abogados Miguel Mendieta y Fernando Caballero recurrieron la resolución del 3 de enero pasado.

Sostienen que el acusado está cumpliendo una pena anticipada, al ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, con un régimen cerrado especial establecido solo para condenados y que soporta medidas extremas supuestamente por ser considerado de “alto perfil”, sin que hasta ahora se demostrara esto por pruebas, sino solo por “chismes y publicaciones periodísticas de índole series de Netflix tipo Chapo Guzmán”.

Cuestiona que la jueza, durante su constitución, supuestamente encontró que no se vulneraban las garantías y derechos procesales, ni que estuviera en peligro su integridad física.

Después, alega que la magistrada, por una cuestión mediática, ”no tuvo el valor de hacer lo correcto”. Cita el acta de constitución, donde indica la visita a la celda de Insfrán y las condiciones en las que lo hallaron.

Argumenta que la celda no tiene ventilación natural ni artificial, no tiene ventiladores ni aire acondicionado, “solo le permiten una pantalla de mimbre, en un país de 45 grados a la sombra. Además, sale a la luz solo dos días porque no tiene personal”, con lo que pide revocar el fallo recurrido.

Más contenido de esta sección
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.