24 abr. 2024

TikTok demanda a Trump por prohibir sus operaciones en EEUU

La aplicación de videos sociales TikTok, propiedad de la china ByteDance, demandó este lunes al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por promulgar una ley que prohíbe cualquier transacción o negocio con esa empresa en EEUU.

tiktok.png

TikTok alega que la orden de Trump “no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional”.

Foto: MarketiNet

En su demanda, TikTok alegó que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, firmada a principios de agosto, “no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional”, según extractos del documento judicial que la propia compañía publicó en un blog este lunes.

“La orden ejecutiva emitida por la Administración el 6 de agosto de 2020 tiene el potencial de despojar a nuestra comunidad de los derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso”, señaló TikTok en esa queja.

La Administración de Trump sostiene que TikTok supone una “amenaza” para la seguridad nacional de EEUU, por lo que impidió sus transacciones a partir del próximo 15 de setiembre, y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

Nota relacionada: Sube tensión entre EEUU y China con TikTok en el medio

En su orden ejecutiva, Trump aseguró que TikTok crea “riesgos reales” para EEUU, por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede obligar a ByteDance a vender su red social.

La demanda, que se presentó este lunes en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Central de California, en Los Ángeles, representa un paso más en la disputa entre TikTok y la Casa Blanca.

Todo empezó con la primera orden ejecutiva de Trump contra TikTok, que deriva de su autoridad legal de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que permite al presidente regular las transacciones económicas en una emergencia nacional.

También puede leer: Twitter explora una posible compra del negocio de TikTok en EEUU

Las Administraciones anteriores lo han utilizado para sancionar a Gobiernos extranjeros, así como a los capos de la droga y los piratas informáticos, pero nunca lo han utilizado contra una empresa de tecnología global.

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, han insistido que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Lea más en: Facebook lanza Reels en Instagram, su apuesta para competir con TikTok

El Ministerio de Exteriores de China se opone también a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, el Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto como la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones.

Los intentos para presionar a TikTok son vistos también con preocupación por gigantes tecnológicos con ambiciones globales como Alibaba y Tencent.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.