18 may. 2024

Tiempo de leer (y escribir)

Por Blas Brítez – @Dedalus729

En 1937, Jorge Luis Borges escribió una vindicación de María, la popular novela de Jorge Isaacs. De paso, nos legó una no intencionada síntesis de la relación entre lectura, clase social y tiempo. “Ayer, el día veinticuatro de abril de 1937, de dos y cuarto de la tarde a nueve menos diez de la noche, la novela María era muy legible”, anotó. Si bien esa fecha cayó un sábado, disponer de casi 7 horas seguidas para leer un libro no suele ser común en las clases trabajadoras. No cuentan con ese tiempo (si lo tienen, otras son las prioridades) y menos de manera ininterrumpida. Solo cinco años antes de la jornada sabatina de Borges, la clase obrera argentina accedió al llamado sábado inglés: trabajar ese día solo hasta las trece horas. Borges, sin embargo, podía elegir las horas dedicadas a la lectura (y la escritura). Trabajaba como director de bibliotecas y articulista.

En un coloquio sobre su obra en una universidad de los EEUU, Augusto Roa Bastos fue preguntado por una señora a qué hora del día escribía (lo que podría determinar a qué hora leía). “Los fines de semana”, respondió. La mujer volvió a preguntar, extrañada: "¿Por qué elige solo los sábados y domingos?”. El autor de Contravida explicó que él no elegía los días, sino al revés: los días lo elegían, porque el resto de la semana debía trabajar. Su escritura no era un trabajo en el sentido industrial, ni siquiera artesanal. A pesar de que recién en los años 60 se dedicó a la docencia y a la escritura de guiones, actividades análogas a la lectura, durante 20 años Roa tuvo trabajos proletarios en Buenos Aires, e incluso durante el tiempo que fue docente y guionista no podía prescindir de ellos para su subsistencia.

El estadounidense Richard Ford muestra una tercera veta, la de la herencia de padres obreros: “Quizá mi aparente actitud de flojera [para la escritura], provenga del hecho de haber tenido padres de clase obrera que trabajaron como esclavos para que yo pudiera tener una vida mejor que ellos, para que no tuviera que trabajar tanto, y mi vida es justamente un tributo a su éxito”, dice en Flores en las grietas (Anagrama, 2012).

Leer (o escribir) de dos y cuarto de la tarde a nueve menos diez de la noche suele ser un acto cotidiano para quienes trabajan en ello para vivir, o para quienes, por el contrario, no necesitan precisamente trabajar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.