20 abr. 2024

The Fenders: Artista se expone a 5 años de cárcel o multa tras expresiones

El fiscal Óscar López explicó que el vocalista del grupo musical The Fenders se expone a 5 años de cárcel o multa por sus declaraciones alusivas al consumo de drogas y estupro. El artista está siendo investigado luego de haber sido denunciado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Leonardo González.jpg

Leonardo González, vocalista del grupo musical The Fenders, fue denunciado por incitación a cometer hechos punibles y apología al delito.

Foto: Gentileza.

Leonardo González, vocalista de The Fenders, fue denunciado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia por incitación a cometer hechos punibles y apología al delito, tras haber hecho alusión al consumo de drogas y estupro, en declaraciones al programa televisivo El Gran Show de Latele.

El artista había manifestado al conductor Sebastián Rodríguez que consume “solo drogas” y “mitãkuña (adolescentes) de 15 años”, además de señalar que su hija de esta edad “ya se encontraba disponible”.

Nota relacionada: Fiscalía indaga caso The Fenders y pide identidades a la Policía

El representante del Ministerio Público Óscar López explicó que González se expone a una pena de hasta 5 años o multa al supuestamente incitar a cometer hechos punibles.

“Hay una sospecha en la comisión de hecho punible, en razón de que las expresiones vertidas fueron realizadas en un medio televisivo que tiene su audiencia, me imagino una gran cantidad de personas”, explicó el fiscal en comunicación con la emisora 1020 AM.

“Desde el momento que se transmite la idea ya se está cometiendo el hecho”, agregó.

Dijo, además, que no sabe qué cantidad de personas ha escuchado las expresiones del cantante y a cuántas de ellas pudo haber influenciado con sus manifestaciones.

“La familia se fundamenta en el respeto a las leyes”

El fiscal López criticó duramente los dichos de Leonardo González y consideró que atentan contra los valores de la sociedad y la familia tradicional paraguaya, además del “respeto a las leyes, la moral y las buenas costumbres”.

“Nadie puede andar con una adolescente, eso es estupro. No podés decir ‘consumo drogas’, se sabe que el tráfico de drogas está penado, cuántos problemas tenemos por causa de la consumición de drogas”, lamentó.

Te puede interesar: Niñez pide a Fiscalía intervenir tras dichos de vocalista de The Fenders

Explicó que a una persona, al ver una manifestación de esa clase en la televisión, le parecería “algo normal” consumir drogas.

“Son cosas aparentemente inocentes, pero afectan bastante los valores que tiene una sociedad, todos queremos en el Paraguay construir una sociedad con base en valores, el respeto a las leyes, a las costumbres, a los valores morales”, expresó.

Aún no tiene identidad de los integrantes

Óscar López dijo que aún no tiene oficialmente las identidades de los integrantes del grupo musical, por lo que ha solicitado sus nombres a la Comandancia de la Policía Nacional.

Anunció además que el conductor Sebastián Rodríguez fue llamado para prestar declaración testimonial la próxima semana ante el Ministerio Público.

Manifestó que la investigación será realizada con objetividad, valorando los elementos de cargos y también de descargos.

Artista pidió disculpas

Leonardo González, al hablar sobre la situación, pidió disculpas a través de varios medios de comunicación y alegó que sus dichos fueron malinterpretados.

The Fenders- Declaraciones

Lo que dice la ley

El estupro está establecido como hecho punible en el artículo 137 del Código Penal del Paraguay y habla de que “el hombre que persuadiera a una mujer de 14 a 16 años a realizar el coito extramarital será castigado con pena de multa”.

Por otra parte, el artículo 237 sobre la incitación a cometer hechos punibles detalla que quien “públicamente incitara a cometer un hecho antijurídico determinado, será castigado como instigador”.

Agrega que “cuando la incitación no lograra su objetivo, el autor será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Finalmente, el apartado 238 de la apología al delito dice que “quien hiciera en forma idónea para perturbar la paz pública la apología de un crimen consumado o tentado (...) será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.