29 jul 2026

Testimonios y sangre fueron claves en condena de feminicidio sin cuerpo

En mayoría, los jueces Ana Carolina Silvera y Javier Sapena dieron validez a los testimonios y a las pruebas que aportó la Policía. Su colega Gloria Garay sostuvo que no se probaron los hechos.

30099140

Luz Dahiana Espinoza Colmán

Las declaraciones de varios testigos, así como la sangre hallada y una fotografía fueron claves para el voto en mayoría que dictó la primera condena por feminicidio sin que fuera hallado el cuerpo de Luz Dahiana Espinoza Colmán, desaparecida el 18 de setiembre del 2020. En el caso, Joel Guzmán Amarilla recibió 30 años de prisión.
Para los jueces Ana Carolina Silvera y Javier Sapena, varios fueron testimonios claves. Citan a Gregoria Rolón, vecina y amiga de Luz Dahiana, quien además hizo la captura de pantalla de la fotografía del cuerpo desnudo de la que sería la víctima. También Arnaldo Rotela, quien los vio peleándose. Roque Cabrera, que vio arrojando una bolsa con lo que sería un brazo.

Además, la sangre hallada en el baño, que era de Luz Dahiana, y los resultados del luminol. Todo esto, sumado a los testigos que dijeron que ella sufría constantes maltratos, fueron fundamentales para hallar al acusado culpable de feminicidio.

DISIDENCIA. Una visión totalmente distinta la tuvo la jueza Gloria Garay, que comparó los testimonios y vio contradicciones entre ellos, en horario, lugar y personas con quien estaba Luz Dahiana Espinoza, por lo que señaló que no se probaron los hechos.

Respecto a la sangre, alegó que solo la que estaba frente al inodoro en el baño es que pudo ser analizada y que era de Luz Dahiana, pero que no era contundente. Las demás muestras no aportaron nada relevante. Puso en duda de que la foto haya sido tomada por el acusado y que el teléfono que entregó la madre sea de la desaparecida.

La jueza entendió que la Fiscalía armó un caso en el que mintió varias veces, por lo que votó por la absolución.

TESTIMONIOS CLAVES.png

Más contenido de esta sección
Víctimas. Son varios los hijos menores que quedan huérfanos.
El testigo Adolfo D’Ecclesiis, vendedor de la empresa Ombú SA, de propiedad de Marcus Vinicius Espíndola, dijo que la empresa nunca ofreció los chalecos antibalas al Ministerio del Interior, ya que esas adquisiciones se realizaban vía licitación y ellos nunca participaban en esos procesos. Esto, en el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 12 años de prisión para un integrante del Clan Rotela, que había sido detenido en un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Puerto Pabla, Lambaré. Su recurso extraordinario de casación fue declarado inadmisible.
El juez Civil Walter Mendoza admitió el amparo de acceso a la información pública y dispuso que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) entregue, dentro del plazo de 15 días hábiles, todos los dictámenes de los casos en los cuales el ex senador Hernán Rivas haya sido juzgador durante todos sus periodos como legislador integrante del órgano juzgador.