El guardiacárcel Julio César Gómez Vázquez, de 47 años, grabó un video en el que denuncia haber sido víctima de tortura en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretá, Itapúa.
“Me jugaron, me jugaron todo. Mi espalda está un desastre. Llamá a Derechos Humanos. Yo no estoy haciendo nada. Ya quiero que me maten, ni los presos juegan por mí y los guardias juegan por mí”, denunció.
Gómez Vázquez fue aprehendido en julio con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
De acuerdo con los antecedentes, él fue testigo del Ministerio Público en un caso de corrupción en 2023, por un esquema que proveía drogas y bebidas alcohólicas a reclusos, y que derivó en la remoción de Rubén Lombardo Cristaldo de la dirección del penal y su posterior detención junto a otros cinco guardiacárceles.
Por este caso, llegó a recibir amenazas luego de colaborar con las autoridades.
Desde el Ministerio de Justicia se pronunciaron tras la denuncia y mencionó que Gómez Vázquez actualmente está cumpliendo con una prisión preventiva, “donde se resguarda su seguridad conforme a los protocolos institucionales”.
COMUNICADO DE PRENSA
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) August 24, 2025
Ante las publicaciones difundidas en distintos medios de comunicación y redes sociales sobre la situación de la persona privada de libertad (PPL) Julio César Gómez Vázquez, el Ministerio de Justicia informa cuanto sigue:
🔹 El mencionado privado de libertad… pic.twitter.com/YsTHKihnII
Lea más: Guardiacárcel que fue testigo en un caso de corrupción cae con paquete de crack en penal de CDE
Igualmente, detallaron que el hombre fue atendido por la Unidad de Salud Integral del establecimiento y el informe médico señaló la presencia de una herida leve en el dedo del pie.
El resto del examen físico fue normal, sin signos de violencia, aseguraron.