19 nov. 2025

Aseguran que irregularidades denunciadas en CDE ya habían sido comunicadas ante la Fiscalía por Prieto

Dos funcionarios que formaban parte del equipo del intendente apartado Miguel Prieto aseguraron que las irregularidades denunciadas por el interventor Ramón Ramírez, ya habían sido puestas a consideración anteriormente como resultado de una auditoría interna hecha hace meses.

funcionarios cde.jpeg

La auditora interna de la Municipalidad de Ciudad del Este, Judith González, y el director general, Alfredo Ramírez, señalaron que la denuncia hecha por el interventor Ramón Ramírez ya había sido descubierta antes.

Foto: Gentileza.

La auditora interna de la Municipalidad de Ciudad del Este, Judith González, y el director general, Alfredo Ramírez, ambos nombrados como nexos del suspendido intendente Miguel Prieto, aseguraron que las irregularidades divulgadas por el interventor Ramón Ramírez “no son un descubrimiento nuevo” y que la auditoría interna ya había detectado el caso meses atrás, remitiendo una denuncia a la Fiscalía.

Según los funcionarios, el perjuicio estimado asciende a G. 80 millones y afecta directamente a tres contribuyentes. Serían cinco los funcionarios municipales implicados en la maniobra.

Alfredo Ramírez señaló que “el gran hallazgo que habla el interventor, nosotros ya lo habíamos descubierto… Nuestra auditora lo detectó y nosotros hicimos la denuncia en marzo de este año”.

Asimismo, el director manifestó que el asesor jurídico de la Comuna, Wilmer Cuevas Chaparro, presentó la denuncia penal “de carácter urgente” y que luego se amplió con la conclusión de la auditoría.

Lea más: “Es un esquema delictivo”, sostiene interventor y denuncia caja paralela en Comuna de CDE

“Si ese Ramoncito venía a mi oficina y me preguntaba, se iba a evitar este papelón de gran hallazgo. Era mucho más fácil que nos consulte y nosotros le acercábamos todo. Incluso le respondimos a un pedido de antecedentes que sí hubo auditoría y que consulte en esa área, cosa que nunca hizo. La denuncia nuestra es de marzo. Esto no es nuevo”, agregó Ramírez.

Por su parte, Judith González defendió el procedimiento aplicado por la auditoría y sostuvo que actuó bajo la orden expresa de intendente suspendido.

“Se cumplió todo el protocolo. Una vez que se detecta, se hace la auditoría y se remite a la Fiscalía, que es lo que corresponde para darle respuesta a la ciudadanía. El intendente siempre dijo que no se debía apañar irregularidades y nosotros cumplimos”, expresó González.

Nota relacionada: Partido en formación Yo Creo, de Miguel Prieto, presentó solicitud de reconocimiento

Asimismo, explicó que no se hizo pública la denuncia para preservar la investigación y proteger tanto a los contribuyentes como a los cajeros involucrados. “No se publicó, pero está en la Fiscalía. Hay personas implicadas y se debe manejar con la debida responsabilidad”, manifestó.

El caso, actualmente en manos de la Unidad 10 de la Fiscalía, recientemente derivado a una nueva fiscal sigue su curso judicial.

Más contenido de esta sección
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.