08 ene. 2026

Testigo declara que halló factura de la ANDE a nombre de Erico Galeano en vivienda allanada

En el juicio oral contra el senador Erico Galeano (ANR-HC), declaró en la mañana de este miércoles el segundo al mando en la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que allanó el condominio Aqua Village, propiedad vendida por el legislador cartista.

erico galeano.jpg

Una factura a nombre del diputado cartistas Erico Galeano se encontró durante un allanamiento.

Con la declaración de testigos siguió esta jornada el juzgamiento al parlamentario colorado Erico Galeano, ante el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza. Estuvieron hasta ahora un agente de la Senad y la arquitecta que realizó la tasación de la propiedad.

Declaró Pablo Paredes, segundo al mando de la SIU-Senad, quien estuvo en el allanamiento al inmueble del congresista. Ante las consultas de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak –quienes investigan el caso–, alegó que tal operativo se realizó en su momento en el marco de la investigación del Operativo A Ultranza Paraguay.

El testigo señaló que durante el procedimiento hallaron una factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que estaba a nombre de Erico Galeano, lo que luego derivó en una investigación más profunda respecto al senador cartista. Este fue el primer vínculo que se halló con la causa.

Paredes indicó que no participó ya de las pesquisas contra Galeano, ya que hasta ahí fue su participación. Alegó que el objetivo de la investigación en ese entonces era Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien era supuesto líder de una organización dedicada al narcotráfico.

Después, la defensa –a cargo del abogado Ricardo Estigarribia– señaló que era miembro de la Senad hace 13 años y 12 del SIU. También detalló la formación que tienen para poder integrar esa unidad especializada.

Lea más: Senador Osorio dice que denunció a Erico Galeano por falsificación

Igualmente, se le consultó sobre las características de los aviones usados por los narcotraficantes. Mencionó la frecuencia de los vuelos y las condiciones de la aeronave. Dijo que las más usadas son Cesna 210 y Cesna 206, conforme a lo que señaló.

Valuación del inmueble allanado en Aqua Village

Posteriormente declaró la arquitecta Olga Fleitas, quien realizó la verificación y tasación del inmueble allanado del senador colorado que, según la documentación presentada por la Fiscalía, fue vendido por la suma de USD 1.000.000.

La profesional señaló cómo realizó el trabajo de tasación en el 2024, según la resolución fiscal, junto con la ingeniera Ross María Franco de Morales.

Dijo que esto se hace por las características de la zona, de la construcción, incluso la laguna artificial que tenía, refirió que el precio del inmueble al momento de la verificación fue de USD 755.507,89, entre el lote y la construcción, conforme su conclusión.

Además, apuntó que fue con una ingeniera que realizó la verificación, a más de que acudieron a la vivienda ubicada en el condominio Aqua Village. Acotó que la construcción tenía 445 m2 al momento de realizar el trabajo.

También señaló que el valor que le dieron era conforme con la depreciación del inmueble por la antigüedad del inmueble, a más de los mejoras que posee.

En el juicio oral se realizó también la lectura de las conclusiones de los peritos que declararon luego en el juicio oral.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.