29 jul. 2025

Testigo clave del caso Gilda Vargas rompe su silencio

Una mujer que se convirtió en testigo clave de la justicia para encontrar el cuerpo de Gilda María Vargas relató los detalles del caso.

gilda vargas

Luego de 8 años, el cuerpo de Gilda Estela Vargas fue hallado. ÚH-Archivo

La mujer primero habló con la Fiscalía, y ahora con la prensa. Dijo -en entrevista con Monumental AM- que se mantuvo en silencio por temor a represalias y porque además en ese momento era muy joven.

La testigo, que se mantuvo durante toda la entrevista en el anonimato, es vecina de la casa en San Antonio donde habían enterrado a Gilda Vargas. Sus restos óseos se encontraron después de 8 años y las declaraciones de esta joven que cuando ocurrió el hecho tenía solo 17 años fueron claves.

En la mencionada vivienda vivía Robert Sanabria, su esposa y sus dos hijas. El hombre era el guardia de seguridad del barrio privado Las Colinas del Yacht y Golf Club Paraguayo, donde vivía la empresaria gastronómica, y fue asesinado en la cárcel de Tacumbú días antes del inicio del juicio oral y se habló de que fue “quema de archivo”.

La joven, que tomó la decisión de hablar por primera vez con la prensa, teniendo la exclusiva radio Monumental 1080 AM, comentó varios detalles que dijo ahora, después de grande, los fue hilando.

Indicó que entre las cosas que le habían llamado la atención fue la construcción de un pozo que según Sanabria era un pozo ciego, sin embargo la familia tenía como baño una letrina.

Además, comentó que un sábado de noche en la casa bajaron un ropero entre 5 a 6 personas y luego llamativamente lo volvieron a llevar. Indicó que la cómoda llegó junto a algunas bolsas en un camión de flete con la carrocería de madera.

Dijo además que Sanabria era acompañado permanentemente por su hermano, de quien ahora mismo no se tienen pistas.

<h2> Por qué guardó silencio por tanto tiempo </h2>

“Pasa que cuando el mismo Sanabria sale en la televisión, y llegó a un acuerdo de que iba a contar todo, al día siguiente lo matan”, comenta, al indicar que eso le daba miedo.

Agregó que además no le iban a creer “a una chiquilina de 17 años”.

“No era fácil y tampoco sigue siendo fácil hasta ahora”, expresó.

Gracias a las declaraciones de la joven, las autoridades fiscales y judiciales pudieron dar con el cuerpo de Gilda Vargas, luego de 8 años. Sus restos óseos fueron hallados en la casa donde vivían los Sanabria, en la fracción Puerta del Sol de San Antonio. La empresaria fue secuestrada el 28 de agosto de 2003 de su casa y desaparecida el mismo año.

Más contenido de esta sección
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.
La persona afectada manifiesta que se maneja con su pasaporte, mientras que la institución no le encuentra una respuesta. Desde el ente señalan que se debe realizar la anulación del chip.
En menos de 48 horas, dos conductores ebrios –uno menor de 15 años– arrancaron la vida a dos personas. En medio de estos hechos criminales, otro peatón arrollado sobrevivió de milagro para contarlo.
El juez Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, Édgar Gustavo Ramírez Rodas, resolvió sobreseer definitivamente a Mariela Rossani Arévalos Rodríguez y a Carlos Alberto de Souza Cano, tras declarar extinta la causa que los involucraba por supuestas amenazas contra –en ese entonces– presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo.