Pareciera que estos hechos poco importan a las autoridades, siendo un grave problema de seguridad en las carreteras. En este caso, se reportaron tres accidentes entre el sábado y el domingo, que resultaron en la muerte de dos personas, y un herido, involucrando a dos conductores ebrios, uno de ellos –lo más grave– es menor de edad.
Ante la inoperancia de los responsables de realizar los controles, consumir alcohol y tomar el volante se ha vuelto un deporte nacional, por esta impunidad criminal.
DÍA DEL PADRE. Uno de los hechos ocurrió el domingo, cerca de las 17:10, sobre las calles Isla Po’i y Juan José Farías, del barrio Ita Ka’aguy, de la ciudad de Fernando de la Mora. El fallecido es Facundo Torales Argüello (72), quien fue embestido a metros de ingresar a su vivienda por un automóvil al mando de un ebrio. Se trata de un vehículo de la marca Toyota, modelo Platz, de color blanco, guiado por Axel Yunior Dávalos Brizuela (23), quien sufrió heridas por el impacto y luego quedó detenido tras comprobarse que conducía con 0,152 miligramos de alcohol en sangre.
“Él se fue nomás a traer carne del súper y se encontró con un borracho. Nos ofrecieron más de G. 3.000.000, pero yo no voy a aceptar eso, nunca voy a aceptar. Me quedé sola y desamparada sin él”, se lamentó con dolor Cipriana Romero, esposa del fallecido.
Doña Cipriana, en medio de la consternación, dijo que ahora se queda sin su compañero de toda la vida, ya que conoció a Facundo cuando ella tenía 19 años y él 20.
Milagro. El otro hecho ocurrió sobre la ruta Mariscal López, en la Compañía Isla Valle, de la ciudad de Areguá, donde un hombre fue embestido por una camioneta tipo furgón, cuyo conductor no se detuvo para auxiliarlo.
La víctima fue identificada como Severiano Pascual Acosta (36), quien de milagro solo sufrió algunos cortes y fue dado de alta tras ser asistido en el Hospital Central del IPS.
El hecho ocurrió el pasado sábado, a las 16:00 cuando el hombre fue impactado por una furgoneta Renault Kangoo de color blanco.
“En el circuito cerrado se ve que me tiró en una zona de agua con pasto, que digo que amortiguó mi caída”, señaló la víctima.
“No sabemos si se quedó dormido al volante, o (tenía) el celular; algo ha de ser. Ni siquiera se bajó a mirar nada. Necesitamos que se lo identifique”, agregó.
15 años. En otro hecho, un adolescente de 15 años, en estado de ebriedad y al mando de un automóvil, provocó un accidente que terminó con la vida de un motociclista.
El suceso ocurrió en la ciudad de Ypacaraí, en la madrugada del sábado.
La víctima es Richard David Salinas (34), quien estaba a bordo de una motocicleta.
El motociclista fue embestido violentamente al cruzar la ruta, por lo que salió despedido.
Por su parte, el adolescente fue hasta su casa, ubicada a dos cuadras del lugar del impacto, para luego presentarse con su madre en la comisaría local. Se le practicó la prueba de alcotest, que dio positivo a 0,400 miligramos de alcohol en sangre.