La llegada del tercer transformador de 500/220 kV se cumple dentro del cronograma establecido para la terminación de las obras civiles-electromecánicas de la Subestación Villa Hayes (SEVH).
El pasado 14 de abril, el director general de Itaipú, Franklin Boccia, conjuntamente con director técnico, ingeniero José María Sánchez Tillería, realizaron un recorrido de verificación en la zona de obras.
En dicha ocasión, el ingeniero Boccia manifestó que según los planes de culminación de trabajo, se prevé conectar la línea para fines de junio, y la misma entrará en un periodo de condicionamiento (pruebas) de control y maniobra, para posteriormente --para fines de julio-- tener la inauguración del primer banco de transformadores.
El transformador de 500/220 kV es una de las piezas más pesadas instaladas en la SEVH. El artefacto pesa más 120.000 kilos (con aceites y accesorios pesa 218.400 kilos), y el costo del mismo supera los USD 2 millones.
<h2>Segundo banco de transformadores</h2>
El ingeniero Carlos Colombo, director de obras, mencionó que los otros tres transformadores de 500/220 kV, para la segunda etapa de energización, ya están listos para salir de la empresa fabricante ABB, en San Pablo, y, actualmente, se está gestionando el permiso correspondiente para que circule por las rutas del Brasil.