31 oct 2026

Temer afirma que una oposición es fundamental en sistema democrático

El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.

ACT_0262_1_63250132.JPG

Charla. Autoridades estuvieron presentes en la conferencia de Temer, organizado por Última Hora y Telefuturo.

Foto: Andrés Catalán - ÚH.

Michel Temer, abogado y ex presidente de Brasil, participó anoche de una Conferencia Magistral denominada “Next- view, Mundo en reconfiguración”, en la que dio sus puntos de vista sobre diversos temas y sus experiencias como primer mandatario del vecino país del 2016 al 2019, tras el juicio político al que fue sometida Dilma Rousseff.

Durante su alocución, Temer hizo hincapié en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de preservar la democracia en los países. En ese contexto, sostuvo que la oposición juega un rol preponderante, impidiendo que los gobiernos totalitarios “hagan lo que quieran”.

“Siempre digo que el embate de ideas y la polarización es fundamental en la democracia, en el sistema democrático. La oposición observa, hace las críticas e impide que el gobierno absoluto haga lo que quiera”, manifestó.

Indicó que “la radicalización” es mala para un país. “La radicalización divide al país. No se trata de unos contra otros, porque eso repercute en las instituciones, la política de ahora está muy radicalizada”, señaló.

Mencionó que “el poder absoluto corrompe y que la democracia es lo mejor”.

“El sistema democrático prosperó mucho. Brasil prosperó mucho. No es cierto que no se hizo mucho en los últimos años”, sostuvo.

El embate y la polarización de ideas es fundamental en democracia para impedir el gobierno total.
Michel Temer, ex presidente de Brasil.

Para el ex mandatario brasileño, en su país es necesario “pacificar el ambiente” ahora mismo.

Corrupción. Temer dijo que la corrupción solo se puede combatir “cumpliendo la Constitución y las leyes”.

“Se deben utilizar los instrumentos. El combate depende del cumplimiento de la Constitución y las leyes”, indicó el ex mandatario.

Crimen organizado. El ex jefe de Estado brasileño señaló que el crimen organizado es un problema muy grave y que lo tuvo a maltraer durante su mandato.

“En mi gobierno me preocupó la proliferación de grupos criminales. Para eso creamos el Ministerio de Seguridad jurídica. En esa oportunidad coordinamos los trabajos de la seguridad pública. La única manera de combatir es teniendo un sistema unificado de seguridad pública, utilizar la inteligencia policial, mecanismos especiales que infiltren personas en esas organizaciones. Solamente con Inteligencia se puede combatir a la criminalidad; ellos intentan hacer lavado de dinero desde la cárcel”, agregó.

En otro momento, se refirió a su visión sobre Itaipú Binacional, ante una consulta del propio titular de la ANDE, Félix Sosa.

“Itaipú es la política umbilical entre Paraguay y Brasil. Es el símbolo de alianzas entre ambos países. En Brasil ese acuerdo es muy enaltecido, es una gran empresa mundial, sabemos que Paraguay no consume toda la energía que podría consumir y le vende el Brasil”, resaltó.

El ex mandatario también hizo alusión a la degradación de la clase política y acotó que es fruto de la propia representación que el individuo hace en el Parlamento, pero defendió soberanía del voto.

“Hay mucho desvalor de la clase política, pero eso es un equívoco”, indicó.

Además, dijo que no considera al Mercosur como un fracaso, sino todo lo contrario, “es muy importante”.

El evento contó con la participación de varias autoridades nacionales, entre ellos el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; y el presidente de la ANDE, Félix Sosa. También, estuvieron presentes el titular de la ESSAP, Luis Fernando Bernal, y figuras de la oposición como Soledad Núñez así como invitados especiales.

Más contenido de esta sección
La senadora Zenaida Delgado firmó un documento para pagar más de G. 70 millones en créditos de dos funcionarias del Congreso Nacional que la denunciaron por supuestos aprietes para nombramientos. El acuerdo aún no cuenta con el aval de las afectadas.
El ex mandatario emitió un comunicado en el que recordó la fecha histórica de 1955, instando a dejar de lado los sentimientos de revancha y a fortalecer la Asociación Nacional Republicana (ANR) mediante el entendimiento entre corrientes internas.
Para el abogado Manuel Riera Domínguez, las responsabilidades políticas del caso Hernán Rivas deben tener también consecuencias jurídicas. En ese sentido, propone que la Defensoría del Pueblo use sus atribuciones para seguir con la investigación y resolver además todas las nulidades que podría desencadenar la condena del ex senador tras su paso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En un acto solemne el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) proclamó como nuevo presidente del Directorio al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, cuyo primer discurso al frente de su partido fue un llamado a la unidad. Participaron además las demás fuerzas movimentistas y se entregaron títulos habilitantes a los que conformarán el Directorio.
Reelección. Intendentes que buscan el rekutu confirmaron su candidatura para octubre.
Familias. Los clanes familiares usaron toda su estructura política para ganar en estas internas.
DESPLIEGUE. Se ultiman detalles para las internas simultáneas. La ANR y PLRA movilizarán más de 1.300 mesas de votación en los 21 distritos. Fiscalía y la Policía que operación especial.