18 may. 2024

Tercer día con mínimos contagios de Covid

En retroceso. Todo parece indicar que el Covid-19 está dando marcha atrás; sin embargo, instan a cuidarse, que no sea un espejismo.

Ayer se confirmaron 38 casos positivos, la cifra más baja en meses, incluso en los últimos tres días; durante el fin de semana en total se confirmaron 45 casos el sábado y 40 el domingo. Trepa así, lentamente a los 458.922 casos consignados desde marzo del año pasado en el inicio de la pandemia.

En paralelo, también hay cierta calma por el tablero de víctimas fatales. El fin de semana en sumatoria solo se reportaron 11 muertes (5 el sábado y 6 el domingo), lo que representa el 10% de las muertes que se venían arrastrando en los últimos meses. Ayer se contaron 8 fallecidos más y el total marca acumulado 16.003 óbitos hasta ayer.

De acuerdo con el desglose de Salud Pública, de los últimos decesos comunicados a la población, dos eran mujeres y seis, varones. En la clasificación por franja etaria se contaron, uno entre los 20 y 39 años; uno entre los 40 y 59 años, y seis entre los 60 años y más.

Estas personas procedían de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa.

Con relación a los hospitalizados, 196 permanecen en sala de internación, 81 de ellos en alguna Unidad de Terapia Intensiva.

La mayor cantidad de internados se concentra en el Departamento Central.

En cuanto a los recuperados, hubo 271 recuperados más, sumando así 438.871 los que lograron vencer a la enfermedad por el momento.

ACTUALIDAD

Desde los distintos hospitales de contingencia destacan el respiro que se siente en los pabellones Covid, no así en los sectores de pacientes polivalentes, donde últimamente aumentó la cantidad de enfermos que llegan en situación muy deteriorada por haberse dejado estar en el periodo más denso de la pandemia.

Ante esta situación actual, el ministro de Salud, Julio Borba, pidió seguir cumpliendo con las medidas de protección.

“Les pido que no bajemos la guardia. Vamos por un buen camino, pero solo cumpliendo con las medidas de protección personal y social vamos a ir mejor”, instó el titular de la cartera sanitaria.

Ayer arribaron al país 173.160 dosis de Pfizer y 48.000 dosis de AstraZeneca. Las Pfizer fueron adquiridas por el Estado paraguayo.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, adelantó que el mecanismo Covax estará enviando una nueva partida de vacunas.

El total que llegará al país será de 225.000 dosis aproximadamente. El envío del mecanismo se estará materializando en este mes. También se aguarda la llegada de las vacunas Covaxin.


11
casos nuevos de Covid se contaron el fin de semana; 5 el sábado y 6 el domingo, según datos de Vigilancia.

8
son los nuevos contagios reportados ayer. Lo que da un respiro al sistema de Salud Pública, al menos ahora.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.