25 jun. 2024

Terapista advierte de agosto sin camas en terapia y setiembre con 53 muertes por día

Una terapista del sistema de Salud Pública expuso que un estudio de EEUU estima que si Paraguay mantiene el ritmo de contagios que tiene actualmente, para el 30 de agosto se quedará sin camas de terapia intensiva y el 27 de setiembre llegará a las 53 muertes por día.

Lorena Fontclara.jpg

Lorena Fontclara, médica y terapista del Hospital de Clínicas y Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Foto: Captura de video.

En la reunión virtual de senadores con el ministro Julio Mazzoleni y gremios de la Salud que se realizó este lunes, participó la doctora Lorena Fontclara, terapista del Hospital de Clínicas y Hospital General de San Lorenzo (Calle’i).

En su intervención reclamó al titular de la cartera sanitaria la provisión más regular de equipos de protección individual (EPI) para el personal de blanco, más testeos y entre otras cosas expuso lo que podría pasar si se da un colapso en el sistema sanitario por los casos de Covid-19.

“Una agencia de los Estados Unidos dice que para el 30 de agosto, si todo sigue igual, nos vamos a quedar sin camas en terapia, que el 11 de setiembre va a ser nuestro pico de infección, con 13.000 casos activos, y que el 27 de setiembre vamos a tener a 53 personas muriendo por día”, espetó.

Nota relacionada: Gremios de la Salud reclaman demora en test y falta de insumos en reunión virtual con Mazzoleni

Fontclara manifestó a Última Hora que se basó en las estimaciones que realiza sobre Paraguay el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Las proyecciones de esta agencia calcularon estos números de acuerdo con el ritmo de contagios que se mantiene en la actualidad.

A nivel nacional ya se registraron 13.233 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia a fines de marzo. Actualmente hay 5.611 activos, 7.417 recuperados y 205 fallecidos.

Lea más: Mazzoleni insinúa oportunismo de gremios y asegura que no faltan equipos

Según el IHME —si se mantiene el ritmo de contagios— llegamos a 3.975 muertes para el 1 de diciembre próximo.

“Acá urge que de aquí a tres semanas cambiemos el rumbo, ya no podemos esperar. No podemos esperar mucho. Quiero que por favor haya un compromiso del Ministerio”, exigió a las autoridades de Salud Pública.

Al igual que todo el gremio de la Salud, asimismo, la terapista de Clínicas y Calle’i apeló a una mesa de trabajo de la cartera sanitaria con especialistas. “No se nota que pidieron ayuda, porque en todos los chats de médicos propusieron muy buenas ideas (para implementar) y ninguna de esas fueron tenidas en cuenta”, esgrimió.

Le puede interesar: “Incapacidad” e “ineptitud” de Mario Abdo disgustan a la oposición en el Senado

En la noche del lunes también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la reunión de senadores con el ministro de Salud y gremios.

Los médicos y enfermeros, principalmente, reiteraron la necesidad de dotar con insumos de protección de bioseguridad a los trabajadores de blanco, quienes denunciaron la baja calidad de tapabocas, guantes y trajes proveídos por el Ministerio de Salud.

Exigieron que dichos insumos, además de alcanzar a todos, reúnan las condiciones de los estándares internacionales. También, reclamaron prioridad en pruebas de coronavirus para profesionales de blanco. Una de los principales quejas fue la demora en los resultados de tests.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.