30 abr. 2024

TEP deberá resolver aceptar o no nueva chapa tras renuncia de Velázquez

El Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado tendrá a su cargo resolver si acepta o no una nueva posible chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana (Colorado Añetete), ante el anuncio de renuncia por parte del precandidato y vicepresidente, Hugo Velázquez.

TEP. Convoca  a  internas  municipales  en dos  distritos.

TEP. Convoca a internas municipales en dos distritos.

Foto: Gentileza.

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, explicó todos los caminos posibles ante el anuncio de renuncia del precandidato por el movimiento Fuerza Republicana (Colorado Añetete), Hugo Velázquez, y la intención de presentar una nueva chapa presidencial.

Brizuela se excusó de emitir preopiniones en radio Monumental 1080 AM, adelantando que el eventual pedido de cambio de chapa del movimiento Fuerza Republicana recaerá en el Tribunal Electoral Independiente, que deberá resolver la situación.

Asimismo, señaló que hasta el 26 de junio se podían inscribir candidaturas y precandidaturas y hasta el 8 de julio se podían generar las renuncias con efecto de la posibilidad de sustituciones de precandidatos o candidatos.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia

En ese sentido, detalló que las renuncias posteriores al 8 de julio no tienen la posibilidad de sustitución, según el cronograma electoral.

No obstante, indicó que la actual situación no está prevista en forma específica en el estatuto partidario y, eventualmente, podría darse un estricto cumplimiento o la posibilidad de generar la apertura de la situación.

Si bien especificó que hay un mecanismo de sustitución de precandidatos, que es el artículo 92, se da en una situación diferente.

“La cuestión es de hermenéutica jurídica, darle una salida adecuada desde el punto de vista jurídico-político a una situación imprevista”, sostuvo, ante la eventual posibilidad de que se logre una salida o acuerdo político entre los movimientos en disputa, siempre y cuando no se aparte de lo legal.

Le puede interesar: “Era inaceptable seguir con la candidatura”, dice Abdo Benítez

Sobre el punto, dijo que el TEP pondrá a consideración de los demás movimientos inscritos el eventual pedido de cambio de chapa de Fuerza Republicana.

Además de Honor Colorado, que lidera el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se encuentran inscritos Alianza Republicana y Esperanza de Renovación Ecléctico Social Colorado.

Finalmente, aclaró que la oposición de los demás movimientos no es determinante y que finalmente es el TEP el que deberá fungir como juez imparcial y decidir entre dos posiciones contrapuestas.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció la renuncia a su precandidatura, como también que la próxima semana dejará el Poder Ejecutivo, tras haber sido declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, ante el supuesto soborno a un funcionario público para trabar una investigación.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.