El titular del Tribunal Electoral Partidario de la ANR (TEP), Santiago Brizuela, explicó que el trabajo actual consiste en confirmar los resultados reflejados en las actas impresas y analizar los denominados “votos a computar”, que corresponden a casos en los que las máquinas no pudieron leer determinados boletines de votación durante el escrutinio.
“Lo que hacemos es verificar la integridad de esas actas manuales. Si reúnen todos los requisitos exigidos por la ley, los votos son computados; si no cumplen con las exigencias legales, no pueden ser validados”, señaló.
El titular del TEP indicó que el proceso ya avanzó por varios departamentos y actualmente se encuentra en Caaguazú, mientras que se prevé llegar a Paraguarí entre la tarde del martes y el miércoles, donde se encuentra una de las disputas más ajustadas por la candidatura a la intendencia de Sapucai.
Según explicó, la situación en Sapucai se originó por una confusión durante la jornada electoral, cuando en algunas aulas funcionaron dos máquinas de votación. Esto provocó que algunos electores emitieran su voto en una máquina distinta a la correspondiente a su mesa.
“Cada boletín estaba vinculado a una mesa y a una máquina específica. Cuando el voto era depositado en una máquina distinta, durante el escrutinio el sistema no podía leerlo correctamente”, detalló.
Brizuela sostuvo que ese es el único inconveniente relevante detectado hasta el momento y que su resolución dependerá de la validez de las actas manuales que acompañan esos votos.
Lea más: Fuerte puja de clanes en Sapucái se va a definir voto a voto
La puja en Sapucai se da entre Danilo Cuevas, respaldado por el sector del ex diputado Miguel Cuevas, quien afronta problemas judiciales; y del otro, Ariel Lilo Monges, hijo del ex senador colorado Juan Darío Monges. Ambos representan el intento de sus respectivas familias por mantener su influencia política en el distrito.
Según datos del TREP, Ariel Monges (Lista 2N-Honor Colorado) obtuvo 1.532 votos (36,00%). En tanto que Danilo Cuevas (Lista 2A-Honor Colorado), 1.519 votos (35,69%).
La diferencia es de solo 12 votos, un margen mínimo que mantiene la expectativa sobre el escrutinio definitivo y cualquier eventual revisión de actas.
Asunción
Respecto a la elección de concejales en Asunción, aclaró que no se registraron modificaciones en el orden de los candidatos y que únicamente se agregaron algunos votos válidamente computados durante el juzgamiento.
Explicó que de aproximadamente 400 votos que figuraban como “a computar”, solo cinco cumplieron con todos los requisitos legales para ser incorporados al resultado final. Entre las exigencias se encuentran la existencia de un acta complementaria, la firma de todos los miembros de mesa, la correcta identificación del voto para intendente y concejal, y la inclusión de la documentación dentro del expediente de la mesa electoral.
Brizuela destacó que el cronograma de trabajo avanza más rápido de lo previsto.
“Habíamos estimado terminar el juzgamiento para el martes de la próxima semana, pero estamos adelantando los trabajos. Existe la posibilidad de concluir incluso para este viernes”, afirmó.